EFEMÉRIDES: 30.11.2021

Efemérides 30 de Noviembre … tal día como hoy…

     En 1031, en Córdoba (España) el pueblo rebelado asesinó a Hisham III, acabando así definitivamente el califato omeya.

     En 1803, parte de España la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (Expedición Balmis) que llevará la cura de la viruela a toda Hispanoamérica y Filipinas.

     En 1886, en París (Francia) se abrió el teatro Folies Bergère.

     En 1935, falleció en Lisboa el poeta portugués Fernando Pessoa a causa de una cirrosis hepática con tan solo 47 años. Publicó su primer poema en 1914.

     En 1938, nació en Valdés (Asturias-España) Margarita Salas, una de las mayores  científicas españolas del siglo XX. Se graduó en química en 1960 en la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente logró el doctorado en bioquímica en la misma universidad. Desde entonces, se dedicó a la investigación bioquímica, convirtiéndose en una investigadora pionera, especialmente en el estudio del “fago Ae 29”, un virus bacteriano que tiene una proteína unida a los extremos del material genético. Fue discípula de Severo Ochoa en la década de los 60 y también realizó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, un trabajo fructífero para promover la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y la formación de nuevas generaciones de científicos. En diciembre de 2001 se convirtió en la tercera miembro femenina de la Real Academia Española, junto con la escritora Ana María Matute y la historiadora Carmen Iglesias. Falleció el 7 de noviembre de 2019 a los 80 años de edad, días antes de su cumpleaños.

     En 1979, falleció el integrante de los Hermanos Marx, Zeppo Marx a causa de un cáncer de pulmón con 78 años. Su verdadero nombre de pila era Herbert, fue el hombre de honor y el protagonista romántico de los Cuatro Hermanos Marx hasta 1934. Protagonizó junto con sus hermanos las primeras cinco películas, «Los cuatro cocos» (1929), «El conflicto de los Marx» (1930), «Polizones y polizontes» (1931), «Plumas de caballo» (1932) y «Sopa de ganso» (1933).

     En 1989, en Alemania, Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank fue asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.

     En 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche.

     Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida, Día internacional contra los trastornos de la conducta alimentaria, Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química, Día Internacional de la Seguridad Informática y Día del Influencer.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: