EFEMÉRIDES: 29.11.2021

Efemérides 29 de Noviembre … tal día como hoy…

     En 1268, empezó el Cónclave de 1268-71, el más largo de la historia (con una duración de 34 meses) que finalizó con la elección de Gregorio X como Papa.

     En 1800, se aprobó e impuso la nueva unidad fundamental de medida llamada metro.

     En 1803, nació el matemático austriaco Christian Andreas Doppler. Describió por primera vez cómo la frecuencia observada de las ondas de luz y sonido se veía afectada por el movimiento relativo de la fuente y el detector; lo que conocemos como el efecto Doppler.

     En 1877, en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presentó por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.

     En 1878, en España se aprobó la Ley Constitutiva del Ejército.

     En 1879, en España, María Cristina de Habsburgo-Lorena se casó con el rey Alfonso XII, tras enviudar éste de su prima María de las Mercedes de Orleans.

     En 1906, en Italia se fundó la fábrica de automóviles Lancia.

     En 1939, comenzó la Guerra de Invierno entre Finlandia y la antigua URSS debido a la negativa de Finlandia a ceder unas bases situadas en Hanko y en el golfo de Botnia.

     En 1945, en los Balcanes se proclamó la República Federal Socialista de Yugoslavia.

     En 1947, en Nueva York, la Asamblea General de la ONU decidió dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

     En 1973, sobre Costa de Marfil, un buitre moteado chocó con un avión que volaba a 11277 metros, convirtiéndose en el ave capaz de volar a mayor altitud en todo el mundo.

     En 1984, en Palestina, el Consejo Nacional Palestino reeligió a Yasser Arafat como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

     En 2001, murió George Harrison, el guitarrista y compositor británico de la banda The Beatles, a causa de un cáncer de pulmón, con 58 años. Fue el primer Beatle en lanzar un álbum en solitario, con ayuda de Ringo Starr, Eric Clapton y un miembro de The Monkees. Apodado «el Beatle silencioso» en el apogeo de la “Beatlemanía”, Harrison era algo reservado en comparación con los otros miembros del grupo musical. Nunca optó por la controversia o las payasadas y prefería las provocaciones astutas a la bravuconería más palpable. Su personalidad se reflejaba en su música, particularmente en sus partes limpias y compuestas de guitarra principal, pero también en sus primeras canciones para los Beatles, donde no parecía desperdiciar una sola línea.

     Día Mundial de la Conservación del Jaguar, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y Ciber Monday (término de marketing o mercadotecnia correspondiente al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos -cuarto jueves del mes de noviembre-, y que se realiza tras el Black Friday, día siguiente de Acción de Gracias, creado por las empresas para persuadir a la población a comprar por internet).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: