EFEMÉRIDES: 28.11.2021

Efemérides 28 de Noviembre … tal día como hoy…

     En 1520, en el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes (desconocido entonces y en el que entraron el día anterior), tres barcos bajo el mando del explorador portugués Fernando de Magallanes llegaron al océano Pacífico, lo que los convirtió en los primeros europeos que navegaron desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

     En 1811, en la sala de conciertos Gewandhaus, en Leipzig (Alemania) se estrenó el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, de Ludwig van Beethoven.

     En 1814, en España, el rey Fernando VII creó la Orden de San Hermenegildo*.

     En 1859, falleció el escritor estadounidense Washington Irving, a los 76 años a causa de un infarto agudo de miocardio. Considerado el primer escritor profesional distinguido en Estados Unidos con cuentos como «Rip Van Winkle» y «La leyenda de Sleepy Hollow», Washington Irving fue un autor influyente en el desarrollo de la forma de los  cuentos cortos y ayudó a que la literatura estadounidense obtuviera respeto internacional. Irving llegó a ser incluso embajador de Estados Unidos en España en la década de 1840. Dejó una extensa bibliografía, de la que se reseñan los relacionados con España, “El alquimista de Granada”, “De Nueva York a Granada: Cuentos y Leyendas”, “Historia del Almirante Cristobal Colón: Los compañeros de Colón”, “Crónicas moriscas: leyendas de la conquista de España” y “Cuentos de la Alhambra”.

     En 1905, en Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith fundó el partido político Sinn Féin.

     En 1909, Serguéi Rajmáninov estrenó su Concierto para piano n.º 3, considerado uno de los conciertos para piano más difíciles técnicamente en el repertorio pianístico de música clásica. El estreno se llevó a cabo por la antigua Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch y el propio compositor al piano.

     En 1930, en España, el filósofo José Ortega y Gasset publicó “La rebelión de las masas”.

     En 1954, falleció Enrico Fermi, físico Italiano naturalizado estadounidense, a los 53 años a causa de un cáncer de estómago. Construyó el prototipo de un reactor nuclear y trabajó en el conocido Proyecto Manhattan para desarrollar la primera bomba atómica. Ganó el Premio Nobel en 1938 por su trabajo sobre radioactividad, lo que le permitió escapar de la Italia fascista y establecerse en Estados Unidos.

     En 1972, en la prisión de La Santé (Montparnasse-Francia) se realizaron las últimas ejecuciones en París (Francia), siendo guillotinados los amotinados y asesinos Roger Bontems y Claude Buffet. El verdugo fue Andre Obrecht (1899-1985).

     En España Día Mundial de las Personas sin Hogar y en Europa (ciertas regiones) Día del Mediterráneo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Un comentario en “EFEMÉRIDES: 28.11.2021”

  1. Me gustan la sección de efemérides !!!

    El sáb., 27 nov. 2021 23:13, VIAJE Y POESIA escribió:

    > afrucha13 posted: » Efemérides 28 de Noviembre … tal día como hoy… En > 1520, en el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de > Magallanes (desconocido entonces y en el que entraron el día anterior), > tres barcos bajo el mando del » >

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: