EFEMÉRIDES: 27.11.2021

Efemérides 27 de Noviembre tal día como hoy…

     En 176, el emperador Marco Aurelio concedió a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.

     En 1095, en el Concilio de Clermont (Francia), el papa Urbano II convocó a la Primera Cruzada.

     En 1515, fue fundada la ciudad de Cumaná (importante ciudad venezolana del oriente del país, capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre), la primera ciudad fundada en América.

     En 1520, en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruzó el estrecho que lleva su nombre.

     En 1852, murió Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Un siglo antes del comienzo de la era de los ordenadores, Ada Lovelace imaginó cómo sería el ordenador moderno de uso general. Podría ser programado para seguir instrucciones, escribió en 1843. No solo podía calcular, sino también crear, ya que «teje patrones algebraicos al igual que el telar Jacquard teje flores y hojas». Temiendo que siguiera los pasos de su padre (Lord Byron), Lady Byron la sumergió en las matemáticas. No en vano, su madre era conocida como la «Princesa de los paralelogramos» por el propio Lord Byron. Ada abrió nuevos caminos en la informática, identificando un concepto completamente nuevo. Se dio cuenta de que un motor analítico podía ir más allá de los números. Esta fue la primera percepción de un ordenador moderno, no solo una calculadora, sino una máquina que podría contribuir a otras áreas del esfuerzo humano, por ejemplo, componer música.

     En 1895, Alfred Nobel dispuso en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyeran en los cinco premios Nobel.

     En 1912, Francia y España firmaron un tratado acerca de Marruecos, que concedía a España la zona norte del país.

     En 1984, España y Gran Bretaña firmaron la «Declaración de Bruselas», en la que, por primera vez, la parte británica admitió que se abordarían cuestiones de soberanía sobre el contencioso de Gibraltar.

     En 1998, falleció la poeta española de la Generación del 50, Gloria Fuertes. Aprendió a leer y escribir a la edad de tres años, y cuando era adolescente desarrolló una gran pasión por hablar en coplas de rimas. Pero no fue hasta los cuarenta años cuando se ganó el reconocimiento público como poeta, y habría que esperar hasta que tuviera 60 para verla convertida en la estrella de un programa de televisión diario en el que contaba historias a los niños. Detrás de esa radiante cara de abuelita, yacía un complejo personaje bohemio formado en su primera infancia. Entre sus obras para adultos se encuentran “Poeta de guardia”, “Sola en la sala”, “Historia de Gloria”, la antología “Obras Incompletas” y su trabajo más reciente, “Mujer de verso en pecho”. Algunos de sus pareados insinúan un tormento interno: «Si Dios valora más una lágrima que una oración, tendré un trono en el cielo». Pero sus pensamientos oscuros eran levantados por la ironía: «triunfé con mi poesía pero no estuve presente en mi triunfo. Si tengo algo mejor que hacer, tampoco asistiré a mi funeral».

     En 2014, la inteligencia israelí frustró un atentado terrorista de Hamás en el estadio más importante de Jerusalén.

     Día del Maestro (España).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: