EFEMÉRIDES: 26.11.2021

Efemérides 26 de Noviembre … tal día como hoy…

     En 1504, murió Isabel I la Católica (1451 – 1504), reina de Castilla. Fue una monarca española muy influyente que ayudó a unir las diferentes regiones de España y hacer del país una potencia líder en Europa y América. La reina Isabel era una católica estricta y, entre los contemporáneos, destacaba por su «virtud y temor a Dios». Promovía la justicia en lugar de la misericordia y, con su marido, el rey Fernando, creó la Inquisición española para investigar las prácticas religiosas heréticas, una etapa muy oscura de la historia de España.

     En 1601, en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hizo desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).

     En 1812, las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, fueron alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

     En 1820, en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firmaron el Tratado de Regularización de la Guerra, que puso fin a la «Guerra a Muerte» entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente, siendo su principal redactor el venezolano Antonio José de Sucre.

     En 1838, en Madrid se promulgó la Ley de Instrucción Primaria.

     En 1865, Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó “Alicia en el País de las Maravillas”.

     En 1942, en Estados Unidos se estrenó la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Fue nominada a ocho premios Óscar y ganó los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

     En 2003, el avión Concorde realizó el último de sus vuelos.

     En 2011, la NASA lanzó el todoterreno Curiosity, rumbo a Marte.

     En 2020, el Napoli, en honor a Diego Maradona, hizo el minuto de silencio con la remera 10 de Maradona, en el encuentro por Europa League contra Rijeka de Croacia. Como una cuestión del destino, el primer gol del Napoli en su estadio rebautizado como Estadio Diego Maradona fue hecho en contra por un napolitano que juega en el Rijeka, cuyo nombre es Armando Anastasio; dicho nombre del jugador fue en honor a Diego Armando Maradona.

     Día Mundial del Olivo, Black Friday (o Viernes Negro es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes almacenes y tiendas) y Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day; jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s