EFEMÉRIDES: 25.11.2021

Efemérides 25 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1491, en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Granada.

     En 1562, nació en Madrid Félix Lope de Vega y Carpio (algunos biógrafos lo sitúan el 2 de diciembre), uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Caprichos del destinohicieron que poco tiempo antes hubieran nacido personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora y esta circunstancia produjo que algunos de los mayores autores de la literatura española coincidieran en un mismo momento histórico y dieran como resultado un despertar cultural sin precedentes. En su faceta literaria, Lope de Vega escribió más de mil obras a lo largo de su carrera y cosechó un éxito que otros autores, como Miguel de Cervantes, no llegaron a conocer en vida. Lope de Vega definió las líneas del teatro barroco y marcó el ritmo del género durante años. La vida del autor experimentó un giro de 180 grados después de que, en 1598, Felipe II decretase el cierre de todos los teatros. Aunque nunca dejó de escribir, el llamado “fénix del ingenio” pasó a ganarse la vida como secretario de algunos nobles destacados y fue nombrado sacerdote en 1614. Numerosas desdichas a lo largo de los años hicieron que el ánimo y la salud del poeta empeoraran y Lope de Vega falleció el 27 de agosto de 1635, con 73 años. Entre sus obras más conocidas destacan “La dama boba” (1613), “El perro del hortelano” (1618) y “Fuenteovejuna” (1619).

     En 1578, en Madrid (España), Felipe II ordenó a los obispos americanos que reprendieran a los clérigos que maltrataban a los indios.

     En 1724, en Madrid se realizó la primera reunión de las Cortes generales del reino español.

     En 1915, Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, presentó su Teoría de la Relatividad General ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Einstein llevaba trabajando en su Teoría de la Relatividad desde hacía una década, cuando presentó sus primeros artículos en 1905, y ese día introdujo el concepto de la curvatura del espacio-tiempo y presentó su ecuación de la relatividad general. Esta estaba realmente formada por un sistema de diez ecuaciones que Einstein pudo unificar. De su trabajo deriva la que posiblemente sea la ecuación más famosa de todos los tiempos: E=mc². Dedicó su vida al estudio de las ciencias y ganó el Nobel de la Paz en 1921. Albert Einstein fue un personaje mediático cuyo trabajo revolucionó el estudio de la ciencia y cuyo carácter le convirtió en un fenómeno de masas y un icono popular imperecedero.

     En 1975, Surinam se independizó de Países Bajos.

     En 2014, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ratificó el apoyo del Gobierno a las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamás.

     En 2016, a las diez horas y 29 minutos según el anuncio oficial, falleció Fidel Castro, quien ostentó el poder en la isla de Cuba durante 47 años, desde que la revolución armada echase a Fulgencio Batista del poder en 1959. Se había relegado a un segundo plano en 2006 debido a su estado de salud pero nunca llegó a desaparecer del todo. Su muerte fue tanto llorada como celebrada.

     En 2020, murió Diego Armando Maradona, su autopsia arrojó que la causa dfue un edema pulmonar, secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada.

     Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Día de Acción de Gracias (en Estados Unidos y Canadá).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s