EFEMÉRIDES: 24.11.2021

Efemérides 24 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 700, en la actual España, el rey visigodo Égica ordenó la unción real de su hijo Witiza, que no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del 702.

     En 1505, en España se firmó la Concordia de Salamanca por la que Fernando el Católico pasó a ser el regente de Castilla y Felipe I el Hermoso y su esposa Juana son proclamados reyes.

     En 1700, en Versalles (Francia) se instauró la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.

     En 1859, en Inglaterra se publicó “El origen de las especies” de Charles Darwin.

     En 1864, nació Toulouse Lautrec, dibujante e ilustrador, considerado uno de los mejores artistas del arte moderno francés. Desde muy joven poseía una minusvalía, dado que un accidente a temprana edad destrozó sus fémures, y no pudo crecer más de un metro y medio de estatura. Estuvo muy influenciado por la fotografía, y las típicas estampas japonesas, que reflejaba en sus obras de ambientes y personajes bohemios. Le gustaba frecuentar los burdeles y los cabarets de París, lugares que fueron el objeto de muchas de sus obras, como “Au Moulin Rouge” (1890) o “Salon de la Rue des Moulins” (1894).

     En 1924, en el océano Atlántico frente a Marruecos desapareció el acorazado España a causa de un gran temporal.

     En 1939, en España se creó por decreto-ley el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

     Rn 1963, en Estados Unidos, Jack Ruby asesinó a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

     En 1974, en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubrió los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

     En 1991, con 45 años, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía complicada por el sida. Aquel otoño negro el mundo contempló con tristeza cómo nos dejaba uno de los artistas más grandes de la música contemporánea. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, y nació en África del este, en lo que hoy es parte de Tanzania, en la ciudad de Stone Town. Sin embargo, su familia se trasladó a la India para que Freddie pudiera tener una mejor educación. Fue un músico precoz, y comenzó a tocar el piano a los 7 años; a los 12 formó su primera banda de Rock, The Hetics. Se formó en el Ealing College of Art, donde también estudiaron otros artistas que llegaron a lo más alto, como Pete Townsend, de The Who o Ron Wood, de The Faces.

     En 2012, en algunos países de Latinoamérica, se celebró por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro “El origen de las especies”, del naturalista británico Charles Darwin, (publicado en Inglaterra en 1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy (1974).

     Día Mundial de la Evolución.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s