EFEMÉRIDES: 21.11.2021

Efemérides 21 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 164 a. C., Judas Macabeo reconstruyó el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca.

     En 1694, nació uno de los pensadores más influyentes de la ilustración. A pesar de que no era creyente, criticó duramente la filosofía que apuntaba a la intervención divina en los procesos humanos, y solía utilizar la ironía con gran maestría. Voltaire se ganó muchos enemigos por su ridiculización de la visión católica de la historia. En cambio, Voltaire defendió el positivismo y el utilitarismo. Creía que la historia de la humanidad se caracterizó por la lucha entre la civilización y barbarie, y combatió al fanatismo y a la intolerancia. Finalmente, su pensamiento acabó provocando su encarcelamiento. Fue extraditado, y se refugió en Suiza y Gran Bretaña, hasta que pudo volver a París, su ciudad de origen, en 1778. Allí falleció, octogenario, ese mismo año.

     En 1783, en París, el físico y químico Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent hacen el primer vuelo en globo aerostático.

     En 1791, en Francia, el coronel Napoleón Bonaparte fue promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.

     En 1877, en Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anunció la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.

     En 1898, nació René Magritte en Bélgica, figura central en el desarrollo del surrealismo. Su tipo de surrealismo se caracterizó por la asociación absurda de objetos pintados con un detalle fotográfico. No obstante, sus obras escondían un mensaje oculto: a partir de figuras de aparente sencillez, se descubrían detalles de su entorno familiar.

     En 1905, el físico alemán Albert Einstein publicó en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).

     En 1995, finalizó la conferencia de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes.

     En 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Mundial de la Televisión, que sirvió para conmemorar la celebración del primer Foro Mundial sobre este medio, que revolucionó las comunicaciones globales en Europa. En la resolución, se invitaba a los estados miembros a promover intercambios de programas televisivos centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la cultura.

     Día Mundial de la Espina Bífida, Día Mundial de la Televisión, Día Mundial del Vestido, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Día Mundial del Saludo y Día Mundial de la Pesca.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s