EFEMÉRIDES: 20.11.2021

Efemérides 20 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1248, en los Países Bajos, una marea ciclónica superó las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando partes del norte de Holanda, Frisia y Groninga.

     En 1490, en Valencia (España), el escritor Joanot Martorell publicó su libro de caballería “Tirant lo Blanch” en su lengua valenciana.

     En 1542, en España se promulgaron las Leyes Nuevas (mejora de las condiciones de los indígenas), inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.

     En 1910, murió en Astapovo el escritor ruso León Tólstoi. A sus 82 años, el autor llevaba días viajando con la intención de encontrar un lugar de retiro en el que pasar sus últimos días cuando un grave problema pulmonar le hizo detenerse y acabó con su vida al poco tiempo. Su carrera como escritor fue fructífera y dio como resultado algunas de las novelas más importantes de la literatura universal, destacándose “Guerra y Paz” (1865-1869), “Anna Karenina” (1875-1877) o “La muerte de Iván Ilich” (1886). La primera de ellas, Guerra y Paz, es una novela histórica en la que Tólstoi narra el intento de invasión de Rusia por parte de Napoleón a través de más de 500 personajes.

     En 1936, en la prisión de Alicante fue fusilado José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española). Además, Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, murió en la defensa de Madrid, por causas no muy claras.

     En 1945, meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron los Juicios de Núremberg. Durante los meses que duró el proceso, que finalizó el 1 de octubre de 1946, la sociedad alemana (y la mundial) pudo revivir los crueles crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen del Tercer Reich. Una larga lista de pruebas documentales y el testimonio de testigos dieron fe de los asesinatos en masa cometidos durante aquellos negros años, en los que los nazis operaron en decenas de campos de concentración repartidos por toda Europa, en los que los “enemigos de la nación alemana” fueron enviados a los trabajos forzados, a la tortura y a la muerte. Durante el Holocausto fueron asesinadas entre 15 y 20 millones de personas, 6 millones de ellas judíos.

     En 1959, la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

     En 1962, en Cuba terminó la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se comprometió a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accedió a retirar sus misiles nucleares de Cuba.

     En 1975, se declaró el fallecimiento del dictador Francisco Franco de muerte natural en el Hospital de la Paz de Madrid. La muerte del “generalísimo” fue una lenta agonía que duraría más de un mes. Entre el 15 y el 24 de octubre, Franco sufrió nada menos que cuatro infartos. Desde el día 2 de noviembre, permaneció ingresado. Además de los episodios cardíacos, sufría una hemorragia estomacal causada por una úlcera péptica, con lo que tuvieron que intervenirle para extraerle parte del estómago. Y lo que es más: tuvo que ser sometido a diálisis, porque fue diagnosticado de una uremia. El 15 de noviembre fue operado por tercera y última vez; su estado era sumamente delicado dado que, como fruto de la segunda operación, Franco contrajo peritonitis. Finalmente, fue declarado muerto la madrugada del 20 de noviembre.

     En 1979, en La Meca (Arabia Saudí), cerca de 200 musulmanes sunitas se rebelaron durante el peregrinaje a la Kaaba, tomando a 6000 rehenes. La monarquía árabe recibió la ayuda de fuerzas francesas.

     Día Mundial de la Vasectomía, Día del Camilo (niño), Día Internacional de la Memoria Transexual (T-DoR) y Día de la Industrialización de África.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s