EFEMÉRIDES: 17.11.2021

Efemérides 17 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1511, España e Inglaterra se aliaron contra Francia.

     En 1566, en España, Felipe II promulgó una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada que afectó al uso del idioma árabe y a sus costumbres musulmanas.

     En 1659, España y Francia firmaron la paz en los Pirineos.

     En 1855, en las actuales Zambia-Zimbabue (África), el explorador británico David Livingstone fue el primer europeo que vio las cataratas Victoria.

     En 1869, se produjo la fastuosa inauguración del Canal de Suez (Egipto): una celebración a la que acudieron autoridades de todo el mundo, presididas por Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia. Con sus 163 kilómetros de longitud, es la vía artificial de navegación más larga del mundo, conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo y su posición en el mapa es estratégica, ya que conecta Europa con el sur de Asia evitando rodear África, y supone una ruta internacional clave para el transporte de petróleo desde la península arábica y los países occidentales. Se amplió en 2015, denominado nuevo Canal de Suez, una obra de 72 kilómetros en paralelo al original.

     En 1947, en los Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubrieron el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.

     En 1972, en Argentina, regresó el expresidente Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Permaneció solo un mes en Argentina, ya que la vuelta definitiva, para su tercer mandato como presidente, se produjo el 20 de junio de 1973.

     En 1997, en España, el escritor Francisco Umbral consiguió el Premio Nacional de las Letras.

     En 2013, murió la escritora británica Doris Lessing en Londres, a los 94 años. Premio Nobel de Literatura en 2007. Desde su primera obra, “Canta la hierba” (1950), no dejó de publicar novelas (cerca de cincuenta) y relatos cortos en los que plasmó su visión del mundo, fuertemente influenciada por su infancia en el África colonial. Su obra cumbre fue “El cuaderno dorado” (1962), todo un icono en la literatura feminista. En 2001, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en su discurso defendió la vuelta a una educación humanista.     En 2019, fue confirmado el primer caso de COVID-19.

     Día Mundial del Niño Prematuro, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, Día Internacional de los Estudiantes y Día Internacional del Síndrome de Smith Magenis (deficiencia en el cromosoma 17, con una prevalencia estimada de 1 persona por cada 15.000/25.000 nacimientos. Causa un conjunto de síntomas y características físicas y de conducta que cursa con retraso mental de gravedad variable y una serie de anomalías congénitas).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s