EFEMÉRIDES: 16.11.2021

Efemérides 16 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 534, en Roma, el emperador Justiniano promulga la revisión del Codex Justinianus.

     En 1491, en Ávila (España) fueron quemados vivos en un auto de fe dos judíos y seis judíos conversos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.

     En 1532, en Cajamarca (Perú), Francisco Pizarro y sus colaboradores secuestraron al gobernante inca Atahualpa. Seis meses después cobraron el rescate y lo asesinaron.

     En 1700, en Madrid (España) fue proclamado Felipe V.

     En 1870, en el Reino de España, las Cortes eligen a Amadeo de Saboya para ocupar el trono.

     En 1885, en Estados Unidos, George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventó la película de nitrocelulosa para la impresión de imágenes.

     En 1904, Estados Unidos compró a Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el Canal de Panamá.

     En 1920, en Rusia terminó la guerra civil iniciada en 1918.

     En 1922, nació José de Sousa Saramago, uno de los escritores portugueses más conocidos a nivel internacional y Premio Nobel de Literatura en 1998. Su primera novela, “Terra de Pecado” (1947), no tuvo mucho éxito, y la fama le llegó con obras como “Ensayo sobre la ceguera” (1995), “La caverna” (2000), “Ensayo sobre la lucidez” (2004) y “El viaje del elefante” (2009). Puesto que tardó en encontrar la fama como escritor, durante muchos años José Saramago se dedicó a diversos oficios: trabajó como administrativo, como agente de seguros y como periodista. Nunca pudo terminar sus estudios, y para ayudar en la economía familiar también trabajó en una herrería mecánica. Participó en la Revolución de los Claveles, movimiento que en 1974 trajo la democracia a Portugal. Tras la revolución del 25 de abril, empezó a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.

     En 1938, en España, finalizó la batalla del Ebro, la más cruenta y larga de la guerra civil. Esta ofensiva había sido lanzada en julio por Juan Negrín, entonces presidente, y el jefe del Estado Mayor, el general Vicente Rojo. Se trataba de un órdago a la desesperada que no hizo sino precipitar la derrota del bando republicano. Fueron 114 días de enfrentamientos y entre los dos bandos se estima que hubo unos 20.000 muertos y más de 70.000 heridos. Tras la derrota de la República en la batalla del Ebro, el avance franquista fue imparable.

     En 1989:

  • en El Salvador, las Fuerzas Armadas asesinan a seis religiosos jesuitas y a dos mujeres.
  • en España, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos ganó el Premio Cervantes de Literatura.

     En 2010, se declaró el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

     Día Mundial de la Cetrería, Día Internacional para la Tolerancia (establecido por las Naciones Unidas en el año 1995, debe entenderse no como  indulgencia o indiferencia, sino como el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos), Día Internacional del Patrimonio Mundial y Día internacional del Flamenco.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s