EFEMÉRIDES: 15.11.2021

Efemérides 15 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1532, en las cercanías de Cajamarca (Perú), los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto se encontraron por primera vez con el inca, Atahualpa.

     En 1630, murió Johannes Kepler, otro astrónomo que hizo descubrimientos clave para la comprensión del universo. Su principal legado fue el enunciado de diversas leyes matemáticas que describen el movimiento de los planetas. En honor a este astrónomo, la NASA llamó Kepler a su primer telescopio espacial “cazador de exoplanetas” que fue lanzado en el año 2009 y estuvo funcionando hasta el 2018. En sus más de nueve años de misión, el telescopio Kepler descubrió 2.720 nuevos exoplanetas.

     En 1738, nació Friedrich Wilhelm Herschel, un músico germano-británico cuya pasión por el estudio de los cuerpos celestes le llevó a realizar numerosos descubrimientos en el campo de la astronomía. Utilizando un telescopio construido por él mismo, en 1781 Herschel detectó un objeto celeste que le llamó mucho la atención, pues era diferente de otros astros y tenía un mayor tamaño, además de un desplazamiento largo y circular. Se trataba de un nuevo planeta, Urano, el primero observado desde la antigüedad que no era visible a simple vista. No fue este el último hito astronómico que le debemos a Herschel. También detectó dos lunas de Urano y dos de Saturno, descubrió que el Sol estaba en movimiento y catalogó más de dos mil nuevas nebulosas. Su hijo, John Herschel, siguió los pasos de su padre y también fue un reconocido matemático y astrónomo.

     En 1941, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordenó el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.

     En 1943, en el marco del Holocausto nazi, Heinrich Himmler ordenó que los gitanos fueran puestos al mismo nivel que los judíos y deportados a campos de concentración.

     En 1945, la poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

     En 1949, en la India, Nathuram Godse y Naraian Apte fueron ejecutados por el asesinato de Majatma Gandhi.

     En 1971, en España empezó a funcionar el «teléfono de la esperanza» para atender a personas con problemas.

     En 1974, España puso en órbita el Intasat, su primer satélite artificial.

     En 1990, en España, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares ganó el premio Cervantes.

     En 1995, en España se aprobó en el Senado por unanimidad la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra.

     En 2003, en Estambul (Turquía) comenzó el primer día de los atentados terroristas, en el que dos coches bomba explotaron en dos sinagogas judías, matando a 25 personas e hiriendo a otras 300.

     En 2010, en España, la editorial Crítica publicó en español el libro “El gran diseño” (The grand design), de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow.

     Día Mundial Sin Alcohol y Día de la Química.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s