EFEMÉRIDES: 14.11.2021

Efemérides 14 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1152 a.C., en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III, comenzó la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes.

       En 1831, murió Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo idealista alemán, víctima de una epidemia de cólera. Su pensamiento logró incorporar en una gran síntesis filosófica todo el saber de su tiempo y tuvo una gran influencia en el pensamiento de Karl Marx.

     En 1879, en España se estableció por Real Decreto la obligatoriedad del sistema métrico decimal a partir de julio de 1880.

     En 1884, en Alemania se inauguró la Conferencia de Berlín, que aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas.

     En 1889, la periodista pionera Nellie Bly comenzó un intento de viaje alrededor del mundo en menos de 80 días, completando la hazaña en 72 días.

     En 1921, las direcciones del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero acuerdan fusionarse y nace el Partido Comunista de España, que un año después elegiría como su primer secretario general a Antonio García Quejido. Entre sus dirigentes más famosos figuran Dolores Ibárruri (entre 1942 y 1960), Santiago Carrillo (1962-1982) y Julio Anguita (1988-1998). Durante la guerra civil y la dictadura de Franco, el Partido Comunista de España (PCE) sufrió tiempos convulsos, luchando contra el régimen desde la clandestinidad y la ilegalidad, y muchos de sus dirigentes tuvieron que exiliarse. Su legalización vendría tras la muerte del dictador, en abril de 1977, y desde 1986 forma parte de la coalición Izquierda Unida.

     En 1927, en la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsó a León Trotski y a Grigori Zinóviev.

     En 1954, En España, Manuel Tarín Iglesias, director de Radio Barcelona, con motivo de sus 30 años, cambií el nombre del Concurso Anual de Guiones por Premios Ondas, en honor a la revista Ondas (que había desparecido en 1936, con el comienzo de la dictadura franquista).

     En 1968, murió Ramón Menéndez Pidal, a los 99 años. Este historiador fue miembro de la llamada generación del 98, una corriente de pensadores a la que pertenecieron Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maetzu. Fue director de la Real Academia Española y publicó multitud de obras sobre filología e historia. Algunas de sus obras más destacadas son “La España del Cid”, “Flor nueva de romances viejos” o “La leyenda de los siete infantes de Lara”.

     En 1975, en Madrid (España) se firmaron los Acuerdos Tripartitos por los cuales el Reino de España entregó unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania.

     En 1998, en Argel (Argelia), Yasser Arafat declaró simbólicamente el Estado palestino independiente.

     En 2017, en Zimbabue, un golpe de Estado en la capital del país provocó que el presidente Robert Mugabe permaneciera bajo arresto domiciliario, presentando su renuncia seis días después.

     Día Mundial de la Diabetes.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s