EFEMÉRIDES: 12.11.21

Efemérides 12 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1929, nació el escritor alemán Michael Ende en Garmisch-Partenkirchen y, gracias a las influencias de su padre, un pintor surrealista, desde muy pequeño creció en un ambiente bohemio y artístico. Escribió cuentos y novelas para todo tipo de públicos, además de obras de teatro, ensayos, poesía y varios títulos de no ficción. Pero, sin duda, Michael Ende es famoso mundialmente por sus dos obras estrella “Momo” (1973) y “La historia Interminable” (1979), que recrean un mundo fantástico y han sido llevadas al cine.

     En 1956, murió, de un ataque al corazón, Juan Negrín que fue presidente del Gobierno de la II República española entre 1937 y 1945, aunque en 1939 tuvo que exiliarse a Francia a causa de la derrota de la causa republicana frente al alzamiento militar de las tropas franquistas. Juan Negrín se labró una carrera como médico e investigador en fisiología y dirigió una clínica privada en Madrid.

     En 1989, falleció en Madrid María de los Dolores Ibárruri y Gómez, más conocida como la Pasionaria. Su despedida consistió en un homenaje en la plaza de Colón de Madrid, poco antes de ser enterrada en el cementerio civil de la Almudena, y decenas de miles de personas llegadas de toda España entonaron ‘La Internacional’ en su recuerdo. Fue una política española miembro desde sus inicios del Partido Comunista de España, en el que ocupó diversos cargos como el de Secretaria General y Presidenta. Su capacidad de oratoria, sus míticos discursos y sus artículos políticos fueron determinantes en el liderazgo mediático de esta mujer de origen vasco que se apartó de los cánones que debían seguir las madres y esposas de su época para estar siempre en primera línea de la batalla política.

     En 1996, la Asamblea General de la ONU votó mayoritariamente en contra del embargo estadounidense contra Cuba.

     En 1997, Ramzi Yousef fue declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas de 1993, anterior al del 11 de septiembre de 2001.

     En 2001, en Nueva York se reunieron por última vez los tres ex-Beatles sobrevivientes, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de este último, que fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.

     En 2005, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española efectuaron la presentación oficial del Diccionario panhispánico de dudas.

     Día Mundial contra la Neumonía.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s