EFEMÉRIDES: 11.11.2021

Efemérides 11 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 844, el emirato de Córdoba derrotó a los vikingos en la batalla de Tablada (Aljarafe-Sevilla.España).

     En 1500, en Granada (España), el rey de Aragón Fernando el Católico y el rey francés Luis XII se repartieron el reino de Nápoles en el Tratado de Granada.

     En 1511, en Yara (provincia de Oriente-Cuba), los conquistadores españoles quemaron vivo en una hoguera al cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía de los indios cubanos.

     En 1634, en Dublín (Irlanda), debido a la presión del obispo anglicano John Atherton, la Cámara de los Comunes dictó la ley “An Act for the Punishment for the Vice of Buggery” (“Una ley para el castigo del vicio de la sodomía”), que estaba basada en la Ley de sodomía votada un siglo antes en Londres por presión de Thomas Cromwell.

     En 1675, Gottfried Leibniz demostró el cálculo de una integrada por primera vez bajo el grafismo y = ƒ(x).

     En 1750, en Lhasa (Tíbet) se desataron motines tras el asesinato del rey tibetano que fueron  reprimidos durante varios días.

     En 1778, llegó a Nueva Orleans el grupo de españoles que fundó la ciudad de Nueva Iberia en la entonces región india de Attapakas.

     En 1805, en Dürenstein (Austria), en el marco de las Guerras napoleónicas, una coalición de austriacos y rusos detuvieron al ejército francés en la batalla de Dürenstein (valle de Wachau-Austria).

     En 1811, Cartagena de Indias (en la actual Colombia) se independizó de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

     En 1821, en Moscú, en el seno de una familia adinerada, nació Fiódor Dostoievski. Dejó obras como “Pobres gentes” (1846), “Recuerdos de la casa de los muertos” (1861), “Memorias del subsuelo” (1864), “Crimen y Castigo” y la que en palabras del propio Dostoievski, fue su obra maestra “Los hermanos Karamazov” (1880).

     En 1831, en Jerusalem (Estados Unidos), Nat Turner fue ahorcado por incitar un levantamiento de los esclavos negros.

     En 1918, tras cuatro años y tres meses de conflicto que dejaron 9 millones de muertos en el campo de batalla, Alemania firmó su rendición y se puso fin a la Primera Guerra Mundial. El Imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano, sus principales aliados en la contienda, ya habían sido derrotadas y Alemania estaba viéndose ampliamente superada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que acababa de unirse.

     En 2004, murió envenenado Yasser Arafat, , una de las figuras más relevantes de la causa palestina, en el hospital militar de Percy, en Francia. Nacido en 1929, se posicionó por la causa palestina desde un principio y combatió con los Hermanos Musulmanes egipcios durante la Primera Guerra Árabe-Israelí y más tarde continuaría su causa como líder de la Liga de Estudiantes Palestinos y fundador del grupo político-militar Al Fatah. Arafat combinó la acción política con las tácticas guerrilleras para combatir a los israelíes y utilizó su puesto como líder de la Organización para la Liberación de Palestina para promover la creación de un estado independiente para los palestinos.

     En 2007, en Madrid (España ), un soldado profesional que vestía una sudadera de marca “Three Stroke”, identificada como simbología “skinhead” neonazi, asesinó al joven de 16 años Carlos Palomino en la estación de metro de Legazpi, que asistía a una manifestación contra el racismo y el fascismo. La Coordinadora Antifascista de Madrid se manifiesta cada año en su recuerdo.

     En 2014, perdieron la vida 11 mujeres en Chhattisgarh (India), tras someterse a una cirugía de esterilización, parte del programa gratuito ofrecido por el Gobierno para intentar reducir el crecimiento demográfico del país.

     Día Mundial de la Usabilidad, Día Mundial del Shopping, Día Mundial del Origami (-del verbo Oru, que significa «doblar o plegar» y Kami, que significa «papel»- o papiroflexia -del latín papȳrus, «papel» y flexus, «doblar»- es un arte de origen japonés, basado en el plegado de papel para crear figuras de formas variadas como flores, animales, figuras geométricas, objetos cotidianos, sin utilizar tijeras ni pegamento), Día Mundial de la Calidad, Día del Soltero, Día de las Librerías, Día del Recuerdo o Día de la Amapola, y Día de los Veteranos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s