EFEMÉRIDES: 10.11.2021

Efemérides 10 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1202, en la actual Croacia, en el marco de la Cuarta Cruzada, a pesar de las encíclicas del papa Inocencio III prohibiendo y amenazando la excomunión, los cruzados católicos empezaron el sitio contra la católica villa de Zara (hoy Zadar).

     En 1520, terminó el Baño de sangre de Estocolmo, que siguió a la invasión de Suecia por las fuerzas danesas de Cristián II de Dinamarca.

     En 1619, René Descartes tuvo el sueño que inspiró sus Meditaciones metafísicas.

     En 1762, se firmó el Tratado de París entre España y Francia, por el que Luisiana pasaba a poder español.

     En 1808, se produjo la batalla de Gamonal (Burgos-España) entre las tropas de Napoleón y las españolas al mando del conde de Belveder, saldándose con la derrota para las tropas españolas y dando paso al expolio de la ciudad de Burgos.

     En 1820, Cuenca se independizó violentamente de España.

     En 1883, en España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibió el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

     En 1949, falleció el filántropo y coleccionista de arte Solomon R. Guggenheim a los 88 años de edad. Este empresario y coleccionista de arte se convirtió en socio del negocio suizo de importación de bordados de su padre. También trabajó en la industria minera familiar y fue director de muchas empresas familiares más. Decidió retirarse de los negocios en 1919 y dedicar su tiempo a coleccionar pinturas modernistas. Creó la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1937 que proporcionó los fondos más que necesarios para la construcción del Museo Solomon Guggenheim, que está hecho de 700 toneladas de acero, entre otros materiales, abrió el 21 de octubre de 1959 en la ciudad de Nueva York, seis meses después de que su famosísimo arquitecto Frank Lloyd Wright falleciera a los 91 años. Como curiosidad, cuando el Museo Guggenheim abrió sus puertas por primera vez, el precio de la entrada eran 50 centavos, medio dólar (unos 45 céntimos actuales).

     En 1957, la Unión Soviética llevó la Carrera Espacial a otro nivel cuando lanzó el Sputnik 2, una nave espacial que transportaba un organismo vivo, un perro llamado Laika, a la órbita de la Tierra. Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en un vehículo de lanzamiento Sapwood SS-6 8K71PS similar al utilizado para el Sputnik 1, la nave espacial era un satélite en forma de cono de 4 metros de altura sobre una base de 2 metros de diámetro. Mientras el Sputnik 2 estaba en órbita, una separación fallida provocó el mal funcionamiento del sistema de control térmico y el aislamiento térmico se soltó, lo que provocó que las temperaturas interiores alcanzaran los 40 ° C. Laika tenía suficiente oxígeno para sobrevivir 10 días en órbita, pero lo cierto es que la pobre perrita había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. El Sputnik 2 volvió a entrar en la órbita de la Tierra después de 162 días el 14 de abril de 1958. Laika se había convertido en el primer animal que murió en órbita.

     En 1969, en Málaga (España) se celebró la primera Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena.

     En 1999, en España, el juez español Baltasar Garzón procesó a 98 militares argentinos por las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar de Chile.

     Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Día Internacional contra el cáncer neuroendocrino (NET).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s