EFEMÉRIDES: 08.11.2021

Efemérides 8 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 392, en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohibió todos los cultos no cristianos.

     En  1576, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años se firmó la Pacificación de Gante, los Estados Generales de los Países Bajos acordaron una serie de medidas para la pacificación, en el marco de la sublevación contra Felipe II, rey de España y señor de Flandes.

     En 1620, cerca de Praga (República checa), en el marco de la Guerra de los Treinta Años, los imperialistas católicos españoles y alemanes vencieron a los rebeldes bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca.

     En 1793, el Museo del Louvre de París se convirtió en la primera pinacoteca pública y de acceso abierto del mundo. Fue por iniciativa del gobierno revolucionario que se había establecido en el poder tras la Revolución Francesa de 1789, que ordenó el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a un lugar público para que pudiesen ser disfrutados por todos los ciudadanos. A diferencia de otros museos de la época como el Museo del Prado o la Galería de los Uffizi, el Louvre no limitaba su entrada a los miembros de la clase alta ni era necesario solicitar una visita con antelación.

     En 1838, el músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegaron a la isla de Mallorca, donde vivieron un romance.

     En 1895, en Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realizaba experimentos con electricidad, descubrió los rayos X.

     En 1936, el general Miaja asumió el control político y militar de Madrid. Cuando, a finales del año 1936, las tropas sublevadas parecían cerrar el cerco sobre Madrid, el gobierno republicano abandonó la ciudad para poder seguir coordinando su actuación de la guerra y la política de las zonas que seguían fieles desde un lugar más seguro. Ante esta situación, el 8 de noviembre de ese mismo año se nombró al general José Miaja presidente de la Junta de Defensa de la ciudad.

     En 1960, por una estrechísima ventaja (algo más de 112.000 votos), el joven y encantador John Fitzgerald Kennedy consiguió hacerse con la presidencia de los Estados Unidos para el Partido Demócrata. Estas elecciones fueron especialmente llamativas porque en ellas se realizó el primer debate televisado de la historia. Estados Unidos venía de dos mandatos republicanos de la mano de Dwight Eisenhower, que había dado paso a su vicepresidente Richard Nixon como nuevo candidato. Según los expertos, el momento clave de la campaña electoral fue el mencionado debate televisivo que tuvo una audiencia de 60 millones de espectadores

     En 1965, en Reino Unido fue abolida la pena de muerte.

     En 2009, en España, por primera vez más del 50 % de la electricidad producida fue generada por los parques eólicos.

     En 2011, en Hollywood (California-Estados Unidos), la cantante colombiana Shakira recibió una estrella en el Paseo de la Fama, siendo la primera colombiana que recibe esa distinción.

     En 2016, Donald Trump se convirtió en el cuadragésimo quinto (45 º) Presidente de los Estados Unidos.

     Día Mundial del Urbanismo, declarado en 1949 por las Naciones Unidas, Día Mundial de la Dislexia, Día Mundial de la Radiología, Día Mundia de los Huérfanos y Día de la Solidaridad Intersexual.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s