EFEMÉRIDES: 06.11.2021

Efemérides 6 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1479, nació Juana de Castilla, hija menor de los Reyes Católicos, en la ciudad de Toledo. Conocida popularmente como ‘la Loca’, la imagen que ha llegado de ella es la de una mujer que se dejó llevar por sus pasiones y que fue apartada del puesto que era legítimamente suyo por su marido, su padre y su hijo. La otra pieza que falta en este puzle palaciego es Felipe el Hermoso, hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y archiduque de Austria con el que los Reyes Católicos habían pactado esta unión para ampliar territorios e influencia en el centro de Europa. Tras la muerte de Felipe, sería Fernando quien recuperaría el poder y declararía a Juana incapaz de gobernar, encerrándola desde 1509 en Tordesillas. En 1516, tanto el trono de Castilla como el de Aragón pasaron directamente a Carlos I, hijo de Juana. La mujer que debió haber gobernado Castilla fue ninguneada toda su vida, acabó por preferir mantenerse al margen de la política y la vida pública y permaneció en su prisión de terciopelo hasta su muerte en 1555.

     En 1519, en México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentaron en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.

     En 1860, los estadounidenses eligieron al candidato republicano Abraham Lincoln que obtuvo el 39% de los votos tras una campaña electoral en la que destacó por sus excelentes habilidades oratorias, su madurez de pensamiento y su carácter de estadista.

     En 1913, Mahatma Gandhi fue arrestado mientras lideraba la marcha de mineros indios en Sudáfrica.

     En 1935, en Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Edwin Armstrong presentó su trabajo “Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia” (frecuencia modulada).

     En 1936, el Gobierno español (II República) se trasladó de Madrid a Valencia.

     En 1955, en Marruecos, Mohamed V volvió al trono tras su exilio decretado por Francia.

     En 1962, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica y pidió a todos los estados miembros que bloquearan toda relación económica y militar con esa nación.

     En 1975, comenzó la ‘Marcha Verde’, aprovechando una situación de inestabilidad política, crisis económica y la inminente muerte de Franco, el rey Hasan II de Marruecos convocó una invasión pacífica de los territorios españoles en el Sáhara Occidental el 6 de noviembre de 1975. Conocida como la “Marcha Verde”, consistió en la entrada de unos 350.000 marroquíes en territorio español para aumentar el clima de tensión y lograr la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Ya en 1966 el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas instó a España a permitir la autodeterminación del territorio saharaui y en 1974 anunció que llevaría a cabo un referéndum al que Marruecos se negó con toda clase de trabas legales y políticas. El Tribunal Internacional de la Haya dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania tenían ningún derecho sobre el territorio del Sáhara Occidental pero Hasan II utilizó esta sentencia, retorciéndola y utilizando solo los fragmentos que le interesaban, para respaldar un movimiento nacionalista que llevó a la anexión del territorio saharaui. Los civiles que formaban la marcha penetraron en territorio español varios kilómetros y establecieron un campamento. El régimen envió al ministro Carro a Agadir para que negociara con Hasan II y cuando este consiguió suficientes garantías como para asegurar la cesión de los territorios que perseguía, ordenó la retirada de los civiles. Todo había terminado para el 9 de noviembre y el día 14 se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedía el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Según documentos clasificados (entre ellos varios pertenecientes a la CIA) que han salido a la luz con el paso de los años, España y Marruecos  ya habían acordado con anterioridad la entrada de la Marcha Verde y la cesión de los territorios.

     En 1991, en Rusia se clausuró oficialmente el KGB.

     En 1998, en España, el Gobierno cursó a las autoridades británicas la petición de extradición de Augusto Pinochet (expresidente de Chile), a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

     Día Mundial del Saxofón, Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados y Día del Paludismo en las Américas.

Nota del Autor: Tal día como hoy, en el año de gracia de 1958 de buena hora (5 de la mañana), en “LA MUY NOBLE, LEAL Y ANTIGUA” ciudad de Llerena, ubicada en la provincia de Badajoz, vino al mundo Antonio Frutos Chacón, cuyos innumerables títulos honoríficos trascienden el objeto de esta reseña, por lo que me limitaré a citar tan solo el de autor, mantenedor y espíritu de este blog deseándole pase un feliz día y brindando porque sean innumerables los siguientes  cumpleaños.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s