EFEMÉRIDAS: 07.11.2021

Efemérides 7 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1519, en Toledo los jefes comuneros presentaron el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.

     En 1659, se firmó el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España perdió el Rosellón menos la villa de Llívia.

     En 1705, en Barcelona, el archiduque Carlos fue proclamado rey de España.

     En 1822, en Madrid (España), el poeta Manuel José Quintana inauguró la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense de Madrid.

     En 1823, el general español Rafael de Riego fue ejecutado en la Plaza de la Cebada de Madrid. Se le sometió a un escarnio público en su camino desde la cárcel al patíbulo y, al llegar allí, fue ahorcado y decapitado. El gobierno de Fernando VII buscó dar un carácter especialmente ejemplarizante a la ejecución del militar debido al papel que este jugó en la instauración del Trienio Liberal. Militar de carrera, luchó contra los ejércitos napoleónicos durante la Guerra de Independencia (1808-1814) y estuvo preso en Francia, donde conoció las ideas y los principios del liberalismo político. En 1820 se convirtió en el rostro y el cabecilla del pronunciamiento que el ejército llevó a cabo en Cabezas de San Juan en defensa de la Constitución de 1812 y viajó hasta Madrid en una columna formada por militares sublevados que ganaba adeptos a cada paso.

     En 1867, nació en Varsovia Maria Sklodowska, conocida en todo el mundo como Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel y descubridora de los elementos radiactivos polonio y radio.

     En 1882, en España, Martina Castells Ballespí fue la primera mujer que recibió la investidura de Doctor en Medicina.

     En 1917, (25 de octubre según el calendario juliano vigente en Rusia en esa época), Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunció a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets. La toma del Palacio de Invierno de Petrogrado durante la noche del 24 al 25 marcó el comienzo y el triunfo de la Revolución rusa.

     En 1991, el baloncestista estadounidense Magic Johnson anunció estar infectado del virus VIH causante del sida.

     En 2010, en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI consagró el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.

     En 2015, tuvo lugar la “Marcha Estatal contra las Violencias Machistas”, hito de movilización feminista en España.

     Día Internacional de la Física Médica.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s