EFEMÉRIDES: 05.11.2021

Efemérides 5 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 1530, en Países Bajos, la Inundación de San Félix («Sábado maléfico») dejó un saldo de 100000 muertos.

     En 1605, poco después de la medianoche, el católico Guy Fawkes fue arrestado en las bodegas de la Cámara de los Lores, por ser uno de los conspiradores que pretendían asesinar al rey Jacobo I y a los lores británicos para poner fin a la discriminación que vivían los católicos y sacar al gobierno protestante del trono de las islas. La conspiración se preparó para coincidir con la apertura del Parlamento y todo iba según lo planeado hasta que la conspiración llegó a oídos del rey. Decidieron seguir adelante y mandaron a Fawkes a revisar la pólvora que habían ocultado en una bóveda (1.400 kilos de explosivos), donde fue arrestado y sometido a tortura para que delatara a todos sus compañeros.

     En 1712, Felipe V de España firmó un acta de renuncia a la corona de Francia para él y sus descendientes.

     En 1810, en la provincia de Cádiz (España), las tropas invasoras francesas iniciaron el asedio a la Isla de León.

     En 1901, en París triunfó la zarzuela “La verbena de la Paloma”.

     En 1906, en Barcelona (España) el pianista Joaquim Malats estrenó la obra “Triana”, perteneciente al poema para piano “Iberia”, de Isaac Albéniz.

     En 1925, se publicó el libro de Azorín, titulado “Doña Inés”.

     En 1934, en España se impuso de nuevo la censura previa en la prensa.

     En 1944, en Madrid se publica “Hijos de la ira”, de Dámaso Alonso.

     En 1945, se publicó “Memorias de Leticia Valle”, de Rosa Chacel.

     En 1957, en el teatro Reina Victoria (de Madrid) se estrenó “Las cartas boca abajo”, de Buero Vallejo.

     En 1963, murió el poeta español Luis Cernuda, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27, tras sufrir un repentino ataque al corazón en Ciudad de México. Su trabajo literario destacó especialmente por la combinación que hizo de los elementos de la lírica clásica y las innovaciones que iban popularizándose en su tiempo. Entre sus obras más conocidas se destaca “Perfil de aire”, “La realidad y el deseo” y “Placeres prohibidos”.

     En 1971, en Madrid (España) comandos de «lucha antimarxista» destruyeron 24 grabados de Pablo Picasso.

     En 1975, Johan Cruyff recibió el Balón de Oro, que le acreditaba como el mejor jugador de Europa.

     En 1982, en Sevilla, Juan Pablo II beatificó a la monja española Ángela de la Cruz (fundadora de la congregación religiosa llamada Compañía de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos).

     En 2006, el derrocado líder de Irak Sadam Husein fue condenado a morir en la horca por la masacre de 148 personas. El proceso judicial había durado alrededor de un año y en él Husein había pasado de negarse a aceptar cualquier responsabilidad a esgrimir una supuesta justificación legal en sus actos. La condena se hizo efectiva el 30 de diciembre de ese mismo año. La masacre por la que se le juzgaba había ocurrido en 1982 cuando, durante una visita propagandística al pequeño pueblo de Duyail, Husein sufrió un fallido atentado contra su vida. Como represalia, decidió volver al lugar de los hechos y ordenó la ejecución de 148 personas, en muchos casos sin juicio previo y siguiendo a este hecho todo tipo de torturas, violaciones y saqueos.

     Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis, Día Mundial del Idioma Romaní (conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano, lengua indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas habladas en los países por los que fueron pasando), Día Internacional del Payaso y Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s