EFEMÉRIDES: 02.11.2021

Efemérides 2 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 655, en Toledo (España) se celebró el IX Concilio de Toledo.

     En 998, en Francia, el fraile Odilón, cuarto abad de Cluny,  instituyó este día como el Día de los Difuntos.

     En 1917, el Reino Unido firmó la Declaración Balfour, por la que el gobierno se comprometía a apoyar el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

     En 1936, en Italia, el dictador Benito Mussolini proclamó el Eje Roma-Berlín.

     En 1938, nació la reina emérita de España, Sofía de Grecia, en Psychiko (Atenas-Grecia), del hijo mayor del rey Pablo de Grecia y su esposa, la reina Frederika. La Reina Sofía es miembro de la dinastía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Pasó parte de su infancia en Egipto, donde empezó su educación temprana en El Nasr Girls ‘College (EGC) en Alejandría; luego fue a Sudáfrica durante el exilio de su familia de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y regresaron a Grecia en 1946. Terminó su educación en el prestigioso internado Schloss Salem en el sur de Alemania, y luego estudió cuidado de niños, música y arqueología en Atenas. Sofía también estudió en Fitzwilliam College, (Cambridge-Reino Unido), una universidad constituyente de la Universidad de Cambridge. Además de griego y español, también habla francés, inglés, italiano y alemán.

     En 1968, la ONU eligió a España como miembro del Consejo de Seguridad.

     En 1971, en España reapareció el semanario Triunfo después de cuatro meses de suspensión decretada por el gobierno franquista.

     En 1975, fue asesinado el escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, al ser atropellado varias veces con su propio vehículo, muriendo en la playa de Ostia, cerca de Roma. A pesar de la reapertura del caso del asesinato por parte de la policía romana, tras la declaración de Pelosi (condenado como autor confeso, que se retractó) en mayo de 2005, los jueces encargados de investigarlo determinaron que los nuevos elementos eran aún insuficientes para reabrir el caso.

     En 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, recomenzaron las ejecuciones de mujeres (que se habían suspendido desde 1962).

     En 2000, la Estación Espacial Internacional recibió a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y uno estadounidense.

     En 2017, la Audiencia Nacional española mandó a prisión al Gobierno de Cataluña y emitió una orden de búsqueda y captura para el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a los miembros del gobierno huidos a Bruselas.

     Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y Día de Difuntos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s