EFEMÉRIDES: 01.11.2021

Efemérides 1 de Noviembre… tal día como hoy…

     En 840 d.C., se instauró el Día de Todos los Santos, festividad religiosa que tiene como fin principal recordar a los difuntos. El origen de esta fiesta proviene del Samhain celta, una celebración pagana que se celebraba en el solsticio de otoño y que fue reacondicionada para adaptarse a los patrones cristianos. La romanización de las tribus celtas y la desaparición progresiva de la religión “wiccan” hizo que el Papa Gregorio IV pudiera realizar una reinterpretación según los principios cristianos pasando esta fiesta a llamarse All Hallows Eve (Día de Todos los Santos). Para facilitar la conversión, la nueva fiesta aprovechó la importancia que los celtas daban al recuerdo a los difuntos en Samhain y mantuvo este elemento en el Día de Todos los Santos. Esta celebración arraigó profundamente en países de tradición católica como España, Portugal e Italia y en prácticamente toda Latinoamérica, donde se mezcló con sus propias fiestas y tradiciones. En España, por ejemplo, es costumbre acudir a los cementerios para visitar a los difuntos y luego reunirse con la familia o los amigos.

     En 1170, en los Países Bajos, se produjo la “Inundación de Todos los Santos de 1170”, en la que el Mar del Norte ingresó en el país al superar las dunas que formaban un terraplén natural. Según los “Annales egmundenses”, Utrecht (Países Bajos) quedó inundada.

     En 1436, en los Países Bajos sucedió la “Inundación de Todos los Santos de 1436”, una marejada ciclónica que hizo desaparecer varias poblaciones sobre la bahía Alemana.

     En 1520, el portugués Fernando Magallanes navegó por primera vez el estrecho que lleva su nombre (pasaje de Sudamérica que une el océano Pacífico y el Atlántico).

     En 1570, en los Países Bajos sucedió la “Inundación de Todos los Santos de 1570”, la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país, que mató a unas 20000 personas.

     En 1700, murió Carlos II, a los 38 años. Fue el último rey español de la Casa de Austria, había heredado de su padre un país arruinado y en un contexto político y social convulso, sin punto de comparación con el poderoso imperio que España había sido. Afectado por el síndrome de Klinefelter (afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X), padeció graves problemas de salud (carencia de vitamina D, cólera, fuertes catarros) desde muy temprana edad. No pudo tener descendencia ni con María Luisa de Orleans ni con Mariana de Neoburgo tras la muerte de su primera esposa en 1689. En su testamento, Carlos II nombró a Felipe de Anjou, un Borbón emparentado con Luis XIV de Francia, como sucesor, sin embargo, el archiduque Carlos de Austria se presentó como candidato al trono dando lugar a la Guerra de Sucesión (1700-1713) entre sus respectivos seguidores. El conflicto terminó con la victoria de Felipe de Anjou y la instauración de la monarquía borbónica en España.

     En 1755, en Portugal, a las 10:16 (hora local) un terremoto de magnitud 8,7-9,0 en la escala sismológica de Richter destruyó por completo la ciudad de Lisboa. El tsunami resultante ahogó a los sobrevivientes, muriendo entre 70000 y 100000 personas y afectó también la costa atlántica de la Península ibérica y el norte de África.

     En 1870, en la ciudad de Atenas (Grecia) se inauguró de la segunda edición de los Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de resucitar los antiguos juegos olímpicos. En estos juegos participaron solo nacionales griegos.

     En 1910, en España se fundó la organización obrera anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

     En 1993, murió el bioquímico y biólogo molecular español Severo Ochoa, con 88 años. Licenciado de Medicina en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid y doctorándose poco tiempo después, comenzaría una carrera centrada en la investigación más que en la labor de médico como tal. En 1955, dos años después de que Watson y Crick propusieran su modelo de doble hélice para el ADN, Severo Ochoa descubrió y aísló una enzima que más tarde sería reconocida como el ARN. El trabajo del asturiano permitiría comprender los mecanismos de síntesis del ARN y del ADN, este segundo obtenido por la labor de Arthur Kornberg como continuación de la investigación de Ochoa. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959. Pocos meses antes de su muerte presentó en Madrid su biografía, “La emoción de descubrir”.

     Día de Todos los Santos, Día Mundial del Veganismo y Día Mundial de la Acromegalia (afección poco frecuente que se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento).

Nota del autor: Tal día como hoy, en 1977, en la ciudad de Toledo (España), con muchísima alegría e ilusión, vino al mundo mi querida hija Vanesa.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s