EFEMÉRIDES: 30.10.2021

Efemérides 30 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1340, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines (última nación norteafricana que trataría de invadir la península ibérica) en la batalla del Salado.

     En 1735, nació John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y vicepresidente de su primer gobierno. Su padre era agricultor, diácono congregacionalista y concejal de la ciudad. Su madre, Susanna Boylston Adams, era descendiente de los Boylstons de Brookline, una familia prominente en la Massachusetts colonial. El padre de John enseñó a su hijo a leer antes de enviarlo a una escuela local dirigida por su vecina, la Sra. Belcher. Luego, asistió a la escuela latina de Joseph Cleverly, antes de convertirse en estudiante en el Harvard College en 1751 a la edad de 15 años. Se graduó en cuatro años. Después de terminar en Harvard, Adams trabajó como maestro, pero decidió dar otro cambio, estudiar derecho. Se formó con el juez James Putnam (1725–1789), también de Harvard, que llegaría a ser fiscal general de Massachusetts. Adams fue admitido en el colegio de abogados de Massachusetts en 1758. Se identificó rápidamente con la causa patriota.

     En 1793, en Francia, todos los girondinos fueron condenados a muerte.

     En 1813, en Pamplona (España) capitularon las tropas francesas. Finalizó la Guerra de la Independencia española.

     En 1922, en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombró primer ministro a Benito Mussolini.

     En 1938, en Estados Unidos, Orson Welles provocó pánico en varias ciudades del país al leer por radio “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells.

     En  1956, falleció el escritor español Pío Baroja, perteneciente a la generación del 98. Se doctoró primero en medicina, pero decidió abandonar esta profesión para abrazar su pasión por la literatura. Una vez establecido en Madrid, comenzó a contribuir en varios periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas pero nunca uniéndose a ninguna en concreto. Al igual que Miguel de Unamuno, rechazó los ideales nacionalistas vascos. Su primer libro fue publicado en 1900, una colección de obras llamada «Vidas Sombrías». Esta obra le acercó a personajes como Azorín y Maeztu, y por un tiempo fueron conocidos como el Grupo de los Tres. De este grupo surgió, más adelante, la Generación del 98, aunque Pio Baroja negó la existencia de dicho grupo. Sus mejores obras terminan con el final de la Guerra Civil. Tras pasar un tiempo en Francia, volvió a Madrid. Continuó escribiendo y publicando novelas, y tuvo algunos problemas con la censura. Murió de arteriosclerosis y  fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid como ateo.

     En 1975, en España, Juan Carlos de Borbón asumió interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad de Francisco Franco.

     En 1983, en Argentina, tras siete años de dictadura, Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales democráticas.

     En 1988, en España, Emiliano Revilla fue dejado en libertad por la banda terrorista ETA después de 249 días de cautiverio.

     En 1991, en España, se inauguró la Conferencia de Paz de Madrid para Oriente Próximo.

     En 2011, se estimó que la población mundial había alcanzado la cifra de 7000 millones de habitantes.

     Día del Recuerdo de las Víctimas de Represiones Políticas (ex repúblicas soviéticas, excepto Ucrania).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s