EFEMÉRIDES: 28.10.2021

Efemérides 28 de Octubre… tal día como hoy…

     En 312, en la batalla del Puente Milvio (uno de los tantos que hay en el río Tíber en Roma-Italia), Constantino I el Grande derrotó a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, siendo presentado como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.

     En 1492, en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que vio a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

     En 1704, a los 72 años de edad, falleció el filósofo y médico inglés John Locke a causa de un infarto de miocardio. Fue uno de los filósofos y teóricos políticos más famosos del siglo XVII. A menudo se lo considera el fundador de una escuela de pensamiento conocida como el empirismo británico, e hizo contribuciones fundamentales a las teorías modernas del gobierno liberal limitado. También fue influyente en las áreas de teología, tolerancia religiosa y teoría educativa. En su trabajo más importante, el “Ensayo sobre la comprensión humana”, se propuso ofrecer un análisis de la mente humana y su adquisición de conocimiento.

     En 1848, en España se inauguró el primer ferrocarril, la línea Barcelona-Mataró.

     En 1938, en el marco de la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales se marcharon de España.

     En 1956, en España se inauguraron los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular.

     En 1977 murió Miguel Mihura, a los 72 años de edad tras sufrir durante tres días un coma hepático. Fue una de las figuras más brillantes del humor literario español, y fundó la revista cómica más famosa del periodismo español “La Codorniz”, que dirigió hasta 1944. En ella ayudó a importantes firmas de la literatura humorística de la posguerra, como Antonio Lara Tono y Álvaro de Laiglesia. A mediados del siglo XX, algunos autores europeos como el francés (de origen rumano), Eugène Ionesco y Samuel Beckett Irish pusieron de moda el llamado teatro del absurdo. En él, el diálogo de situaciones incomprensibles y absurdas trató de reflejar que la existencia humana era, en sí misma, un hecho absurdo: no tenía sentido nacer para morir, y mucho menos tomar en cuenta todos los sufrimientos que se transmiten en el camino. Mihura destacó sobre todo como dramaturgo, escribió muchas piezas originales y otras en colaboración con sus colegas de “La Codorniz”. Por ejemplo, con Lara Tono escribió “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” (1943), considerada una de las obras maestras del teatro cómico español. Y en colaboración con Álvaro de Laiglesia escribió otra pieza de gran éxito “El caso de la mujer asesinadita” (1946). Su gran creatividad y su agudo ingenio le permitieron participar en otras actividades, casi siempre relacionadas con los aspectos culturales y artísticos de la vida.

     En 1982, en España, el PSOE ganó las elecciones generales por mayoría absoluta.

     En 1999, murió Rafael Alberti a los 96 años a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Autor de una vasta y rica producción poética, fue uno de los representantes más importantes de la Generación del 27. Su obra se divide básicamente en dos secciones: poesía y teatro, aunque también es autor de un volumen en prosa: los recuerdos de sus primeros años, recopilados bajo el título de “La Arboleda Perdida”. Además, es autor de estudios como “La poesía popular en la poesía española contemporánea” (1933) o “Lope de Vega y la poesía contemporánea“ (1964). Miembro activo del Partido Comunista de España, exiliado tras la Guerra Civil, renunció a galardones como el Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas. Murió en su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz-España), su ciudad natal.

     Día Mundial de la Animación y Día Mundial del Judo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s