EFEMÉRIDES: 26.10.2021

Efemérides 26 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1520,  Carlos I de España se convirtió en el emperador más poderoso de Europa, bajo cuyo reinado se decía que no se ponía el Sol. Rebautizado como Carlos V de Alemania, heredó el Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo. Cuatro años antes, en 1516, obtuvo el título de rey de España tras el fallecimiento de su abuelo materno, Fernando II de Aragón “el Católico”, y el encierro impuesto a Juana de Castilla por su supuesta locura.

     En 1540, al valle de Copiapó (en el norte de Chile) llegaron 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el desierto de Atacama.

     En 1820, en Venezuela, el entonces Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, escribió una proclamación a los ciudadanos de Carora conocida como ‘La Proclama a Los Caroreños’, donde los declaró Hijos Beneméritos de la Patria, por la exhaustiva contribución a la independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas, como Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú.

     En 1863, el filántropo Jean Henri Dunant, junto a cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, fundó la Cruz Roja, una Organización No Gubernamental con el objetivo de “prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla; se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias”. Además, la organización especifica la no distinción por nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político; y también, la independencia de los Gobiernos e instituciones.

     En 1885, en París (Francia), ante la Academia de Ciencias, el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur dio a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

     En 1971, en La Palma (Canarias-España), entró en erupción el volcán Teneguía.

     En 1975,  el grupo británico The Beatles recibió la Orden del Imperio Británico. Durante los años 60, alcanzó el récord de copias vendidas, al alcanzar las setecientas cincuenta mil copias en menos de cuatro semanas. La Orden del Imperio Británico es una orden de caballería que data de 1917, y fue fundada por Jorge V. Los nombramientos de caballeros honorarios se deciden por los Gobiernos del Reino Unido y de algunos reinos de la Commonwealth, y algunos célebres personajes de la cultura y la historia reciente han sido condecorados con tal histórica mención, entre ellos, Elton John o J.K. Rowling.

     En 1994, Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali firmaron el tratado de paz entre Israel y Jordania.

     En 1998, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto limítrofe.

     En 2001:, en Irán se inauguraron, a pesar de la guerra, los Juegos Femeninos Musulmanes, con la presencia de más de 200 mujeres atletas de origen musulmán, entre ellas afganas y estadounidenses.

     En 2006, tuvo lugar el  lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol.

     Día Mundial de la Suegra y Día de la conciencia para la comunidad intersexual.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s