EFEMÉRIDES: 24.10.2021

Efemérides 24 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1648, en la actual Alemania se firmó el Tratado de Westfalia, que dio fin a la guerra de los Treinta Años.

     En 1871, en el barrio de Chinatown de Los Ángeles (Estados Unidos) sucedió la Masacre china, una turba de estadounidenses blancos linchó a unos veinte hombres, mujeres y niños chinos.

     En 1929, tras una caída del 7% en los mercados, la Bolsa estadounidense se desplomó y provocó una situación de crisis e inestabilidad que el país (y gran parte del mundo) arrastraría durante años. La llamada Gran Depresión comenzó con aquel Jueves Negro.

     En 1950, en la Unión Soviética se formaron los Spetsnaz (comandos de fuerzas especiales) del GRU (Departamento Central de Inteligencia).

     En 1957, falleció Christian Dior, uno de los grandes referentes del mundo de la moda. Hijo de adinerados industriales que se dedicaban al negocio de los fertilizantes, Dior siempre se sintió atraído por el mundo del arte y, durante un breve periodo de tiempo, poseyó una galería de arte en París. En los años 30 trabajaría como patronista en la casa de moda de Lucien Long, abriría su primera boutique en 1946 y en febrero del año siguiente presentaría su primera colección, que definiría lo que la editora de “Harper’s Bazaar” Carmel Snow llamaría New Look. En plena posguerra, cuando se apostaba por la austeridad, Christian Dior optó por prendas voluptuosas que resaltaran la silueta femenina.

     En 1960, en la Unión Soviética sucedió la «catástrofe Nedelin», en que un misil balístico R-16 explotó en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, matando a más de 100 empleados. Entre los muertos estaba el primer mariscal Mitrofán Nedelin; el Gobierno informó que su muerte sucedió en un accidente de aviación.

     En 1970, en Chile se eligió como presidente al socialista Salvador Allende.

     En 1973, en Israel terminó la Guerra de Yom Kippur.

     En 2005, murió Rosa Parks que pasó a la historia estadounidense como la madre del Movimiento por los Derechos Civiles. Aunque llevaba tiempo siendo una figura contestataria y activista en la lucha por los derechos de los afroamericanos, muy limitados debido a las leyes de segregación, se la recuerda por el gesto de protesta que realizó al no ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco. Falleció a los 92 años y su cuerpo fue velado en el Capitolio de Washington, siendo la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

     En 2011, en Sicilia (Italia), el volcán Etna entró en erupción.

     En 2019, en España se produjo la exhumación de Francisco Franco, del mausoleo del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

Día Mundial contra la Polio, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, Día de las Naciones Unidas, Día Internacional contra el Cambio Climático, Día Internacional de las Bibliotecas y Jornada Mundial de las Misiones o Domund.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s