EFEMÉRIDES: 23.10.2021

Efemérides 23 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1086, en la batalla de Sagrajas, el ejército de Yusuf ibn Tasufin derrota al rey Alfonso VI de León.

     En 1892, nació Gummo Marx, el actor y comediante que fue uno de los integrantes del célebre grupo de los Hermanos Marx, junto a Groucho y Harpo y, más tarde, Chico. Gummo, como el de sus hermanos, era un pseudónimo, pero su verdadero nombre era Milton. El apodo de Gummo fue establecido por el monologuista Art Fisher, que le bautizó así por sus zapatos de suelas de goma. Gummo se consideraba el hermano más responsable del grupo, dado que se ocupó de ciertas cargas familiares, entre otras, de las finanzas de su hermano menor, Chico.

     En 1905, en el Hipódromo de Madrid (España) el Real Madrid Club de Fútbol juega su primer partido internacional.

     En 1929, en Nueva York, después de una firme declinación desde un pico en septiembre, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico (Gran Depresión).

     En 1940, tuvo lugar un encuentro histórico: el de Hitler y Franco en el tren privado del führer. La reunión, no obstante, no fue demasiado fructífera. El objetivo de la misma era acordar los términos por los que España entraría en la Segunda Guerra Mundial. Franco vio en este encuentro, no obstante, una oportunidad de oro: la de expandir su territorio por África a costa de las colonias francesas. Por su parte, Hitler quería el control de Canarias y Gibraltar. El líder del partido nazi había redactado un borrador de acuerdo que establecía que España debía entrar en la guerra específicamente en el momento en que Alemania se lo indicara, pero Franco modificó los términos y el führer no llegó a firmar esta segunda versión. La postura de Hitler resultó ser más inflexible de lo que el generalísimo esperaba. El ego de ambos impidió que sus intereses, potencialmente cooperativos, no llegaran a ningún acuerdo prolífico.

     En 1956, en Budapest, miles de civiles protestaron contra el gobierno títere y la ocupación soviética. El 4 de noviembre fue aplastada esta Revolución Húngara de 1956.

     En 1998, acuerdo entre el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

     En 2018, en el delta del río de las Perlas en China se inauguró el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con una longitud total de 55 km.

     Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, Día Internacional del Leopardo de las Nieves y Día Internacional del Síndrome de Kabuki (enfermedad rara caracterizada por múltiples anomalías congénitas, generadas por mutaciones espontáneas o por herencia autosómica dominante en el gen MLL2 y por deleciones en los genes KMT2D y KDM6A.).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s