EFEMÉRIDES: 22.10.2021

Efemérides 22 de Octubre… tal día como hoy…

     El 22 de octubre del año 4004 a.C. sería el “Día de la Creación” según el arzobispo protestante irlandés James Ussher, que se ‘”tomó la molestia” de calcular la fecha en la que Dios creó el mundo, negando la evidencia científica. Aunque hoy en día este cálculo suena extravagante, en su día, contó con cierto crédito académico, incluso el propio Isaac Newton trató también de calcular la fecha de la Creación. Ussher publicó su estimación en “Anales del Antiguo Testamento” (1650) basándose en la Biblia. Para ello, tuvo en cuenta la duración media de la vida humana de la época y la edad de figuras bíblicas como Adán y Eva, o el propio Jesucristo. A partir de las historias de la Biblia, hizo una estimación del número de generaciones transcurridas, y su resultado fue de lo más concreto: 22 de octubre de 4004 a.C., exactamente, a las seis de la tarde.

     En 1702, frente a las costas de Vigo (Galicia-España), la armada angloneerlandesa hundió gran parte de la flota de Indias.

     En 1768, en España, el rey Carlos III dictó las llamadas Ordenanzas de Carlos III sobre régimen, disciplina y servicios de los ejércitos.

     En 1797, en París (Francia), André-Jacques Garnerin realizó el primer descenso en paracaídas saltando desde un globo aerostático sobre el parque Monceau.

     En 1859, España le declaró la guerra a Marruecos.

     En 1867, en Italia, Giuseppe Garibaldi, que había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial, traspasó la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.

     En 1884, en Washington (Estados Unidos), la Conferencia Internacional del Meridiano estableció para uso internacional que el meridiano 0° fuese el de Greenwich.

     En 1885, en Roma, un dictamen arbitral del papa León XIII reconoció el derecho de posesión de España sobre las islas Carolinas frente a las pretensiones alemanas hacia estas islas del Pacífico.

     En 1901, en Castellón (Comunidad Valeciana-España) se descubrieron un gran número de monedas de oro de las épocas de los emperadores romanos Nerón, Antonio, Nerva, Trajano y Adriano.

     En 1906, murió Paul Cézanne cuyo interés por la pintura y el dibujo le acompañó desde su infancia. En su región de origen de la Provenza francesa entabló relación con el también célebre Émile Zola, una relación que más tarde, en la vida adulta, se rompería, lo que influyó notablemente en su carrera. Se matriculó en la facultad de Derecho, hasta que decidió marcharse a París para dedicarse a su pasión. Allí comenzó a absorber influencias de Caravaggio y de Velázquez, pero no llegó a ingresar en la Academia de Bellas Artes, y acabó volviendo a su ciudad natal. Instalado en Aix, comenzó su producción artística, hasta que en 1895 una exposición, que contó con el apoyo de artistas como  Renoir y Monet, le abrió las puertas del reconocimiento profesional, y del Salón de los Independientes, pasando a convertirse en uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y una de las semillas del movimiento cubista.

     En 1922, en Italia dimitió el Gobierno. El rey pidió a Benito Mussolini que formase gabinete, lo que dio origen a la dictadura fascista.

     En 1926, en España, el Gobierno decidió acuñar nuevas monedas de 50 céntimos (los llamados “dosreales”), para sustituir la calderilla de cobre-níquel.

     En 1964, el Movimiento por la “Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario” (MPAIAC) diseñó y comenzó a difundir la bandera tricolor canaria, símbolo del nacionalismo canario.

     En 2006, en el Gran premio de Brasil, Fernando Alonso se consagró por segundo año consecutivo campeón de Mundial de Fórmula 1.

     Día Internacional de la Tartamudez, Día Internacional de la Oscilación y Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid (enfermedad rara, generada por la pérdida espontánea de material genético –deleción- del extremo terminal del cromosoma 22q13, generando la mutación del gen SHANK3 que afecta el desarrollo cognitivo y psicomotor, así como la capacidad del habla).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s