EFEMÉRIDES: 21.10.2021

Efemérides 21 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1094, el Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) venció a los almorávides en la batalla de Cuarte (Valencia-España).

     En 1496, Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y apodada ‘la Loca’, celebró su boda con Felipe el Hermoso. Como era costumbre en la época Isabel y Fernando casaron a sus hijos pensando más en la influencia y poder que ganarían que en los sentimientos de los desposados. Con la clara intención de debilitar a la monarquía francesa de la dinastía Valois y pretendiendo reforzar sus lazos con Maximiliano I de Habsburgo, eligieron como esposo para Juana a su hijo Felipe. La comitiva real partió hacia Flandes en agosto de 1496, formada por las mejores y más lujosas naves de la corona castellano-aragonesa.

     En 1520, en la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Fernando de Magallanes descubrió el Cabo de las Vírgenes (Santa Cruz-Argentina).

     En 1805, la Marina Real británica derrotó a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar. Napoleón Bonaparte perdió la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convirtió en la primera potencia marítima mundial.

     En 1833, nació el químico e industrial Alfred Nobel en Estocolmo (Suecia), que ha pasado a la historia por haber inventado la dinamita y patrocinado uno de los premios más prestigiosos de la actualidad (entre otras cosas). Pasó su infancia en Rusia debido a los negocios que su padre tenía allí en el sector armamentístico y es probable que fuese en esta época cuando despertó la fascinación de Alfred Nobel por el estudio de los explosivos. Pasó muchos años trabajando con nitroglicerina, hasta que un accidente con esta sustancia en 1865 provocó la muerte de cinco personas, incluyendo su hermano pequeño. Nobel vio cómo sus inventos servían para mejorar sectores como la industria o la minería pero también se aplicaban al campo de la guerra. Al final de su vida, Alfred Nobel donó prácticamente la totalidad de su fortuna a una fundación con la misión de recompensar la labor de quienes intentan hacer un mundo mejor.

     En 1879, en Estados Unidos, Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

     En 1964, la portada del periódico español ABC fue dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente por haber ganado las Jornadas Internacionales de Cetrería, hecho que según él le cambió la vida y que influyó sobremanera en su decisión de dedicar su vida a la divulgación y protección de la naturaleza en una España aún no concienciada con el cuidado del medio ambiente.

     En 1971, en Suecia, Pablo Neruda recibió el premio Nobel de literatura.

     En 1982, en Suecia, Gabriel García Márquez fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.

     En 2015, día en que estuvo inspirada la película futurista “Back to the Future Part II” (de 1989).

     Día Mundial del Ahorro de Energía.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s