EFEMÉRIDES: 18.10.2021

Efemérides 18 de Octubre… tal día como hoy…

     En 646, en Toledo (España) se celebró el VII Concilio de Toledo.

     En 1009, en Jerusalén, la iglesia del Santo Sepulcro fue destruida por el califa Huséin al-Hákim bi-Amrillah.

     En 1540, las fuerzas del conquistador español Hernando de Soto destruyeron la ciudad fortificada de Mabila en la actual Alabama (Estados Unidos).

     En 1685, en Francia, el rey católico Luis XIV revocó el Edicto de Nantes, que protegía a los franceses protestantes.

     En 1851, se publicó, en Londres, la que se convertiría en la obra más conocida del escritor Herman Melville apareciendo la primera edición bajo el título de The Whale, pero un mes después fue editada en Nueva York con el nombre por el que ha pasado a la historia: Moby Dick. Tras su regreso a Estados Unidos publicó novelas cortas que se incluyeron en el género de los viajes y la aventura y obtuvieron un considerable éxito, “Typee” (1846) o “Omoo” (1847). Su estilo se vio fuertemente influido por el trabajo de su amigo y también escritor Nathaniel Hawthorne y por su pasión pedagógica. La sencillez de sus primeros textos fue quedando atrás y sus historias empezaron a llenarse de simbolismos y reflexiones filosóficas que el público lector no asimiló demasiado bien.

     En 1867, Estados Unidos compró a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Este día se celebra como el «Día de Alaska». Alaska siguió hasta hoy el calendario juliano (como el resto del Imperio ruso) y estaba desfasada 12 días con el resto del mundo (que seguía el calendario gregoriano), desde ayer 6 de octubre da un salto de 12 días y hoy considera que es 18 de octubre.

     En 1908, Bélgica se anexionó el Congo.

     En 1926, nació en Saint Louis (Missouri-Estados Unidos) quien sería uno de los músicos más conocidos del siglo XX, Chuck Berry. Junto a nombres tan míticos como el de Elvis Presley, sus frenéticos ritmos y conocidos pasos de baile le convertirían en uno de los padres del rock & roll y una influencia directa para las futuras generaciones de músicos. Chuck Berry fue encontrado muerto en marzo de 2017 y aunque su vida contó con numerosas controversias y pasó más de una temporada en prisión (por “inmoralidad” en 1959 y por evadir impuestos en 1979), el legado que ha dejado en el mundo de la música se ve en sus canciones y en lo mucho que influyó a otros artistas como Keith Richards, Eric Clapton, John Lennon o Bob Dylan.

     En 1968, en Inglaterra, una redada policial encontró en el apartamento del músico británico John Lennon y su esposa Yōko Ono 168 gramos de marihuana, por lo que pagaron una multa de 150 libras.

     En 2003, despegó la misión Soyuz TMA-3 con tres tripulantes, entre ellos el español Pedro Duque rumbo a la Estación Espacial Internacional.     

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Día Mundial de la Menopausia y Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s