EFEMÉRIDES: 17.10.2021

Efemérides 17 de Octubre… tal día como hoy…

     En 535 a. C., Ciro II el Grande rey de Persia marchó a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.

     En 1781, en Yorktown (Virginia-Estados Unidos) capituló el general Charles Cornwallis.

     En 1800, Inglaterra tomó el control de la colonia neerlandesa de Curaçao.

     En 1849, murió el compositor polaco Frédéric Chopin a la temprana edad de 39 años en un apartamento de París a causa de una complicación derivada de la tuberculosis que padecía. Dicen que el músico tenía pánico a ser enterrado vivo, debido a lo cual encargó a su hermana que, a su muerte, llevara su corazón a Polonia. Otras personas atribuyen la causa de esta extraña petición al fuerte sentimiento patriótico del compositor.

     En 1888, Thomas Edison patentó el fonógrafo óptico (la primera película).

     En 1919, se inauguró el Metro de Madrid.

     En 1920, en Valladolid (España) nació Miguel Delibes siendo el tercero de ocho hermanos. Fue doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, aunque ejerció muchos años como periodista y llegó a ser director del diario El Norte de Castilla, hasta que en 1966 dimitió a causa de sus enfrentamientos con Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo. Publicó su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, en 1947, y por ella obtuvo el Premio Nadal al año siguiente, siendo también finalistas Manuel Pombo Angulo y Ana María Matute. Su consagración definitiva fue con su tercera novela, “El camino” (1950), un tierno relato ambientado en la España rural de los años de la posguerra en el que la infancia y la muerte son protagonistas. Otras de sus novelas fueron “Diario de un emigrante” (1958), “La hoja roja” (1959), “Las ratas” (1962), “Cinco horas con Mario” (1966), “Los santos inocentes” (1981), “Señora de rojo sobre fondo gris” (1991) y “El hereje” (1998). Miguel Delibes es uno de los grandes referentes de la literatura española, reconocido en vida con numerosos premios entre los que destaca el Premio Miguel de Cervantes en 1993 y, hasta su muerte el 12 de marzo de 2010, con 89 años, ocupó la silla ‘e’ de la Real Academia Española.

     En 1931, Al Capone, gánster estadounidense, fue sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

     En 1933, el científico judeo-alemán Albert Einstein escapó de la Alemania nazi y llegó a Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida como refugiado. Obtuvo un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

     En 1934 murió uno de los científicos más relevantes de nuestra historia, Santiago Ramón y Cajal. A él le debemos la teoría de la neurona, que fundamenta que las células nerviosas son individuales y se conectan entre ellas. Gracias a estos hallazgos consiguió en el año 1906 el prestigioso Premio Nobel de Medicina, que compartió con el italiano Camilo Golgi.

     En 1956, Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada «La partida del siglo».

     En 1977, entró en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.

     En 1978, nació en Madrid el político español Pablo Iglesias Turrión.

     En 1979, la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz.

     En 1991, en España, la banda terrorista ETA mutiló a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche. Rn otro coche y otra bomba también fue mutilado el Comandante de Infantería Rafael Villalobos.

     Día mundial contra el dolor y Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

2 opiniones en “EFEMÉRIDES: 17.10.2021”

  1. Gracias por tu escritura a ti y a María me ha encantado lo de Miriam os vais superando amigos míos cada día escribe ustedes mejor seguír asín un fuerte abrazo para los dos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s