EFEMÉRIDES: 16.10.2021

Efemérides 16 de Octubre… tal día como hoy

     En 1793, en París, Marie Antoinette, viuda de Luis XVI, fue guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

     En 1846, en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton empleó por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

     En 1854, en Dublín (Irlanda), nació Oscar Wilde, uno de los grandes escritores del siglo XIX que, además, alcanzó la fama en vida, gracias especialmente a sus obras de teatro, entre las que destaca “La importancia de llamarse Ernesto” (1895). Publicó numerosos ensayos y cuentos: “El fantasma de Canterville” (1887) y “El príncipe feliz” (1888) son algunos de los más famosos. La única novela de Wilde, “El retrato de Dorian Gray” (1890) tuvo un gran éxito internacional, siendo adaptada al cine y a cómics en numerosas ocasiones y es considerada un clásico de la literatura moderna occidental.

     En 1910, entre Inglaterra y Francia se realizó la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.

     En 1918, nació Louis Althuser, filósofo marxista que fue un referente en el Partido Comunista Francés y cuyo pensamiento pretendía una reelaboración de la doctrina marxista. Su vida personal estuvo rodeada de polémica debido al desequilibrio mental que padecía y al asesinato de su esposa en 1980. Su autobiografía, “El provenir es largo”, se publicó en 1992.

     En 1927 nació el escritor y artista alemán Günter Grass que alcanzó su consagración internacional al recibir, en 1999, el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Formó parte del Grupo 47, un conjunto de intelectuales de la literatura alemana. Algunas de las obras más conocidas son “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961), “Años de perro” (1963) y “Escribir después de Auschwitz” (1990). “Los plebeyos ensayan la rebelión” (1966) es su obra teatral más importante.

     En 1940, se estableció el famoso gueto judío de Varsovia.

     En 1946, en Núremberg (Alemania) se llevaron a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

     En 1978, el cardenal polaco Karol Wojtyła fue elegido papa por los cardenales de Ciudad del Vaticano, tomando el nombre de Juan Pablo II.

     En 1992, la líder indígena guatemalteca y activista de los derechos humanos de la etnia quiché, de origen maya, Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz. Lleva toda su vida denunciando la situación de la mujer en Latinoamérica y la represión que sufren los campesinos por parte de las clases dominantes.

     En 1998, en Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet fue detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

     En 2004, en España, el futbolista argentino Lionel Messi hizo su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad, llegando a ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

     Día Mundial de la Alimentación (proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-), Día Mundial del Pan, Día Mundial de la Columna Vertebral, Día Mundial para Reiniciar un Corazón (para crear conciencia pública sobre la reanimación cardiopulmonar), Día Mundial de la Reparación (para animar a las personas a reparar los objetos avdriados), Día Mundial del Anestesiólogo, Día Internacional del Perezoso (osos dóciles, tímidos e inocentes, que suelen despertar ternura en todas aquellas personas que los observan) y Día Internacional del Jefe.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s