EFEMÉRIDES: 15.10.2021

Efemérides 15 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1522, en Valladolid, el rey Carlos I expidió una real cédula por la que se confería a Hernán Cortés el título de gobernador y capitán general de la Nueva España (actual México).

     En 1582, en Roma, el papa Gregorio XIII decretó el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; este día (viernes 15 de octubre de 1582) vino después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias).

     En 1783, por primera vez seres humanos subieron en los globos de los hermanos Montgolfier.

     En 1815, Napoleón Bonaparte llegó a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

     En 1844, nació Friedrich Nietzsche en un pequeño pueblo de Sajonia (Alemania). Sus obras más relevantes son “Así habló Zaratustra” (1883-1885), “Más allá del bien y del mal” (1886) y “El anticristo” (1888).

     En 1894, en Francia, la policía detuvo al capitán judío francés Alfred Dreyfus acusado injustamente de alta traición a favor de Alemania.

     En 1923, nació Italo Calvino, uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea italiana. Recibió una educación antifascista y durante la Segunda Guerra Mundial se unió al movimiento partisano. Esta experiencia inspiraría su primera novela “Los senderos de los nidos de araña “(1947), gestada dentro del movimiento neorrealista que inspiró a muchos escritores al finalizar la contienda. Escribió numerosas novelas, cuentos, ensayos y artículos, destacando entre sus novelas “El barón rampante” (1957), “El caballero inexistente” (1959) y “Las ciudades invisibles” (1978).

     En 1924, en España comenzaron las transmisiones de Radio Barcelona (actual Cadena SER).

     En 1940, en el Castillo de Montjuic (Barcelona-España), fue fusilado Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República Española. El 13 de agosto había sido detenido en Bretaña por agentes alemanes de la Gestapo nazi (que habían invadido Francia), que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.

     En 1962, el Gobierno de J. F. Kennedy inició un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles).

     En 1964:

  • en Saigón (Vietnam), militares estadounidenses fusilaron al joven obrero vietnamita Nguyen Van Troi.
  • la troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni sustituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética.

     En 1989, en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela fue legalizado tras casi 30 años de prohibición.

     En 2003, China lanzó el Shenzou 5, la primera misión tripulada al espacio enviada por la República Popular China, llevando a bordo al primer astronauta chino (taikonauta), Yang Liwei.

     En 2011, tuvieron lugar manifestaciones pacíficas, en más de seiscientas cincuenta ciudades de ochenta países, para reclamar un cambio a nivel mundial por la mala gestión de la clase política.

     Día Mundial del Lavado de Manos, Día Mundial de la Mujer Rural, Día Mundial de la Ambliopía (también llamado ojo vago es un trastorno visual que provoca alteración de la agudeza visual y que puede ocurrir por múltiples causas), Día Mundial del Bastón Blanco (símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual), Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal y Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s