EFEMÉRIDES: 13.10.2021

Efemérides 13 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1307, soldados franceses irrumpieron en muchas de las sedes que los caballeros del Temple tenían en el país galo para saquear, arrestar, asesinar y torturar a sus miembros. Culminaba así un largo periodo de conspiraciones políticas, disputas por el poder y engaños encabezados por el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V cuyo único fin era eliminar de un solo golpe la influencia y poder que los templarios habían ganado en los últimos años. La orden fue disuelta en 1311 y en 1314 se pondría fin a la Orden quemando en la hoguera a los últimos templarios, entre ellos, su gran maestre, Jacques de Molay.

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.

     En 1843, en España, la reina Isabel II estableció por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

     En 1909, el político anarquista y pedagogo español Francisco Ferrer Guardia fue fusilado en Barcelona, cumpliéndose así la pena capital a la que lo condenaron por su supuesta participación en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.

     En 1917, en Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos afirmaron que podían ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pudieron ver a la Virgen, fueron partícipes del “milagro del Sol”.

     En 1934, en Asturias (España), las fuerzas rebeldes asturianas se rinden ante el gobierno de la República.

     En 1972, el vuelo 571 de la Fuera Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes mientras volaba hacia Chile. En él viajaba un equipo de rugby que se disponía a jugar un partido en el país vecino. Los sucesos fueron conocidos internacionalmente como el Milagro de los Andes. El accidente o las heridas derivadas de este dejaron un total de 29 muertos y a los pasajeros restantes en unas condiciones de supervivencia extrema debido a la falta de alimentos y las bajas temperaturas. Dos de los jóvenes, Nando Parrado y Roberto Canessa, arriesgaron su vida al salir en busca de ayuda y lograron que sus compañeros fueran rescatados tras 72 días perdidos en las montañas. La película ¡Viven! (1993) de Frank Marshall se basó en este dramático suceso.

     En 2010, en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finalizó con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes.

     Día Mundial del Lavado de Manos, Día Mundial de la Mujer Rural, Día Mundial de la Ambliopía (también llamado ojo vago es un trastorno visual que provoca alteración de la agudeza visual y que puede ocurrir por múltiples causas.), Día Mundial del Bastón Blanco, Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, Día Mundial de la Trombosis y Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s