EFEMÉRIDES: 11.10.2021

Efemérides 11 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1469, en Dueñas (España) el rey Fernando II de Aragón se entrevistó con Isabel I de Castilla, y decidieron casarse conocidos como los Reyes Católicos.

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.

     En 1634, entre esta noche y mañana, la costa de Alemania y los Países Bajos fue barrida por una marejada ciclónica (la inundación de Burchardi) produciendo de 10000 a 15000 personas ahogadas.

     En 1700, Carlos II de España nombró sucesor al pretendiente francés a la corona de España, Felipe de Borbón, duque de Anjou, que reinó como Felipe V.

     En 1835, en España se dictó el decreto de extinción, con excepciones, de las órdenes religiosas en el país y de la desamortización de bienes eclesiásticos.

     En 1884, se promulgó una Real Orden por la que el rey Alfonso XII, “de conformidad con lo propuesto por la Real Academia de la Historia”, declaraba al acueducto romano de Segovia Monumento Histórico Artístico Nacional.

     En 1934, en España, la II República restableció la pena de muerte por garrote vil (método de dar muerte mediante un tornillo que se introducía en la nuca), tras la fracasada intentona de Golpe de Estado del Partido Socialista.

     En 1960, en España llegaron al país los primeros 60 kg de uranio enriquecido para ser usado en investigación y experimentación, incorporándose así a la era atómica.

     En 1962, en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.

     En 1976, el entonces líder de la China comunista Hua Guofeng aprovechó un momentáneo periodo de estabilidad en el poder para ordenar el arresto de la llamada Banda de los Cuatro. Esta organización formada por Jian Qing (la viuda de Mao Zedong), Wang Hongwen, Yao Wenyuan, y Zhang Chunqiao era el núcleo duro del maoísmo y un peligro para los cambios que el nuevo gobierno chino quería llevar a cabo. La muerte del dictador y el arresto de la Banda de los Cuatro pondrían fin a la Revolución Cultural promovida por Mao en 1966.

     En 1977, en España, regresó a Madrid Victoria Kent, exministra de Sanidad en la República, después de 38 años en el exilio.

     En 1995, el mexicano Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química.

     En 1990, el mexicano Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura.

     En 2006, en Manhattan (Nueva York-Estados Unidos), un avión Piper se estrelló contra un edificio, dejando un saldo de 21 heridos y dos fallecidos.

     En 2011, se celebró el primer Día Internacional de la Niña, un reconocimiento promovido por la Organización de Naciones Unidas que buscaba promover la concienciación y lucha contra la doble discriminación que sufren las niñas por el hecho de ser mujeres y por ser jóvenes.

     – Día Internacional de la Niña, Día Internacional contra el Fracking (extraer del subsuelo recursos como petróleo y gas de una manera no convencional, inyectando agua con arena y algunos productos químicos), Día Mundial de la Carretera y Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica (proclamado el 6 de noviembre de 1976).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s