EFEMÉRIDES: 10.10.2021.-

Efemérides 10 de Octubre… tal día como hoy…

     En 680, en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) fue decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Aashurah.

     En 732, en la batalla de Tours, cerca de Poitiers (Francia), los francos mandados por Carlos Martel derrotaron al ejército musulmán, con lo que detunvieron el avance de estos a Europa.

     En 1471, en Estocolmo se libró la batalla de Brunkeberg, en que Sten Sture el Viejo, regente de Suecia, apoyado por granjeros y mineros, rechazó el ataque de Cristián I de Dinamarca.

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.

     En 1830, nació en Madrid Isabel II de Borbón, hija de Fernando VII y reina de España desde 1833 hasta 1868. Su reinado coincidió con un periodo bastante convulso para España en el que las guerras internas, las revueltas populares o levantamientos militares y las conspiraciones palaciegas entre quienes ostentaban el poder fueron el pan de cada día.

     En 1933, se produjo el primer sabotaje aéreo de la historia, un Boeing 247 de United Airlines fue destruido en pleno vuelo.

     En 1985, en Los Ángeles (EEUU), murió el escritor, actor y director de cine Orson Welles. Hijo de un empresario y de una pianista, Welles destacó desde muy temprana edad por sus aptitudes para con las artes y cosechó sus primeros éxitos sobre el escenario en el Gate Theatre de Dublín, principalmente con obras de William Shakespeare. El primero de sus momentos clave fue su adaptación radiofónica de “La guerra de los mundos” (emitida en 1938 desde el teatro Mercury de Chicago, que llevó a 12 millones de personas a la histeria al creer que la invasión alienígena estaba pasando realmente). Entre sus películas destacan “La dama de Shangái” (1947), “Sed de mal” (1958) o sus adaptaciones de los clásicos de Shakespeare como “Macbeth” (1945) o “Otelo” (1952), aunque sin ninguna duda, su obra más conocida es “Ciudadano Kane”, adaptación de la vida del magnate William Randolph Hearst considerada una película de culto y un punto de inflexión en la historia del cine.

     En 1994, en Estados Unidos salió al mercado el microprocesador Pentium a 75 MHz.

     En 2006, en Estados Unidos, la empresa Google compró el sitio de vídeos YouTube.

     En 2010, se disuelven las Antillas Neerlandesas y se constituyen Curaçao y San Martín en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.

     En 2013, la escritora canadiense Alice Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos y cuentos, género en el que desarrolló casi la totalidad de su carrera y en el que se convirtió en una maestra. Entre sus libros más conocidos se destacan “Vida de chicas y mujeres”, “El amor de una mujer generosa”, “The Beggar maid” o “Escapada”, inspiración para la película “Julieta” de Pedro Almodóvar.

     Día Mundial contra la Pena de Muerte, Día Mundial de las Personas Sin Hogar, Día Mundial de la Salud Mental y Día de los Tíos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s