EFEMÉRIDES: 09.10.2021.-

Efemérides 9 de Octubre… tal día como hoy…

     En 768, Carlomán I y Carlomagno fueron coronados reyes de los francos.

     En 1238, en la ciudad de Valencia (España), se celebró la primera misa cristiana en esa región, un día después de que el monarca Jaume I el Conquistador entrase en ella. Hoy se conmemora el día de la comunidad valenciana.

     En 1264, el Reino de Castilla, durante el periodo conocido como la Reconquista, reconquistó la entonces ciudad musulmana de Sherish y la rebautizó Xerez (posteriormente conocida como Jerez de la Frontera).

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.

     En 1820, Guayaquil (Ecuador) se declaró la independencia del Imperio español.

     En 1910, en Portugal se proclamó la Primera República.

     En 1919, en España se implantó la jornada laboral de ocho horas.

     En 1934, en Turón (Mieres-Asturias-España), en el marco de la Revolución de Asturias, a la 1:00 de la madrugada un piquete revolucionario fusiló a ocho religiosos católicos, los Mártires de Turón.

     En 1941, en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autorizó el desarrollo de la bomba atómica.

     En 1959, murió Shiro Ishii, médico especializado en microbiología y miembro del ejército japonés que realizó una serie de espantosos experimentos con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, pasando a la historia como el “Mengele” nipón.

     En 1966: en la Guerra de Vietnam, se produce la Masacre de Bihn Tai.

     En 1967, en Bolivia fue fusilado en la escuela de la población de La Higuera el guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, tras su captura el día anterior por una patrulla del ejército boliviano.

     En 1974, murió Oskar Schindler, importante empresario alemán que, durante la Segunda Guerra Mundial, salvó la vida de 1.200 judíos a los que consiguió mantener fuera de los campos de concentración al considerarlos trabajadores imprescindibles para su trabajo. Con la derrota de Alemania, Schindler huyó a Argentina con su esposa y pasó años allí, aunque volvió a Alemania y murió en Hildesheim.

     Día Mundial de las Aves Migratorias, Día Mundial de la Astronomía (en Otoño), Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Día Europeo del Arte Rupestre, Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos y Día de Leif Erikson (Estados Unidos, Islandia y Noruega), celebra al vikingo que estableció el primer asentamiento europeo en América.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s