EFEMÉRIDES: 06.10.2021

Efemérides 6 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1536, en Vilvoorde (región belga de Flandes, bajo el poder de los españoles) la Inquisición católica ahorcó al traductor protestante inglés William Tyndale, quien había traducido por primera vez la Biblia al inglés publicando miles de copias en Alemania que introdujo clandestinamente en Inglaterra.

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implantación del calendario gregoriano.

     En 1600, en Florencia (Italia) se estrenó la obra Eurídice, de Jacopo Peri, la ópera más antigua que se conoce. Esta obra indica el inicio del período barroco en la música.

     En 1750, en Francia, Denis Diderot redactó el “Prospectum”, proyecto en que se basó la posterior Enciclopedia.

     En 1833, en España, el infante Carlos María Isidro de Borbón fue coronado como Carlos V de España, fecha que se considera el comienzo de la Primera Guerra Carlista.

     En 1934, en Barcelona (España), Lluís Companys proclamó el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

     En 1973, tropas egipcias atravesaron la península del Sinaí y cruzaron la frontera con Israel en una acción militar relámpago que pretendía recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1967. Esta acción inesperada, junto al ataque de Siria por los Altos del Golán, pilló totalmente desprevenido a Israel y supuso la última gran guerra árabe-israelí. Recibe el nombre de Guerra de Yom Kippur porque la ofensiva se inició en esa fiesta judía (Día del Perdón) para hacer aún más efectivo el ataque.

     En 1978, en Irán, el sah Mohammad Reza Pahlevi entregó el poder a los militares.

     En 1981, el presidente egipcio Anwar el-Sadat se encontraba en el palco presidencial del estadio Medinet Nasr, viendo el desfile militar que conmemoraba la guerra de 1973 contra Israel, cuando seis soldados lanzaron granadas de mano contra él y abrieron fuego con sus armas. Anwar el-Sadat murió esa misma madrugada por las heridas recibidas.

     En 2012, Paolo Gabrielle, conocido como Paoletto, fue juzgado y condenado a un año y medio de cárcel por la sustracción de documentos secretos en la Santa Sede. Desde 2006 había sido el mayordomo de Benedicto XVI y una de las personas más cercanas al papa y en ese tiempo había sustraído y recopilado documentación secreta y correspondencia privada del Sumo Pontífice en la que se veía a la perfección el mundo de intrigas, corruptelas y abusos de poder que es el Vaticano.

     En 2010, se lanzó Instagram.

     Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s