EFEMÉRIDES: 05.10.2021.-

Efemérides 5 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1143, el Tratado de Zamora (España) reconoció al Reino de Portugal como reino independiente.

     En 1550, en Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia fundó la villa de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, a unos 500 km al sur de la capital Santiago.

     En 1582, en España, Italia, Polonia y Portugal, se salteó este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.

     En 1713, nació en Langres (Francia) Denis Diderot, escritor y filósofo francés, una de las figuras más destacadas de la Ilustración, que ha pasado a la historia por la inmensa labor que realizó en la redacción y publicación de” L’Encyclopédie”.

     En 1789, tuvo lugar la Marcha sobre Versalles (Francia) para protestar ante el rey Luis XVI de Francia por la falta de alimentos.

     En 1837, en España, se publicó la Real Orden por la que se fundaba el primer Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia.

     En 1908, el emperador Francisco José I firmó la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro.

     En 1910, en Portugal, tras el triunfo de la revolución, fue derrocado el rey Manuel II y se estableció la Primera República Portuguesa.

     En 1928, en Madrid (España), la Real Academia Española presentó la nueva gramática del idioma español (la 1ª edición es de 1771 y la última de 2009-2011, que a su vez es la primera gramática panhispánica, reemplazando a la anterior Gramática de la lengua española de 1931 y al Esbozo de una Nueva gramática de la lengua española de 1973 y se encuentra en el dominio público.

     En 1933, en Cuba se estabilizó el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista.

     En 1934, comenzó una sublevación violenta de la izquierda española encabezada por el PSOE, la UGT y la CNT entre otros (las elecciones de 1933 dieron el gobierno de la Segunda República a la derecha, con la CEDA como principal fuerza política y el Partido Radical de Lerroux, algo más moderado, como cabeza del gobierno). Aunque se produjo en numerosos lugares del territorio nacional como Madrid o Vizcaya e incluso Cataluña llegó a proclamar el “Estado catalán dentro de la República Federal Española”, fracasó en todas partes ante la contundente respuesta del ejército y la Guardia Civil. El único lugar en el que la revolución perduró fue en Asturias, donde comunistas y anarquistas unieron fuerzas en la llamada Alianza Obrera.

     En 1958, entraba en vigor la Constitución francesa aprobada por referéndum el 28 de septiembre de ese mismo año y daba lugar a la V República de Francia, encabezada por el general Charles De Gaulle, con la que se sustituía el modelo político establecido en el país galo tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis y se adaptaba a la idea personalista y semimilitar que el caduco héroe de guerra tenía de lo que debía ser un gobierno liderado por él.

     Día Mundial de los Docentes (Unesco y Organización Internacional del Trabajo, 1994), Día Mundial de James Bond y Día Internacional de la No Prostitución.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s