EFEMÉRIDES: 04.10.2021.-

Efemérides 4 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1134, en Bélgica, una marejada ciclónica generó una inundación que creó el canal Zwin, conectando la ciudad de Brujas con el mar del Norte.

     En 1535, en Inglaterra, se imprimió la Biblia Coverdale, la primera en ser traducida al inglés.

     En 1582, por orden del papa Gregorio XIII, se instauró en todos los países católicos el calendario gregoriano. Este pasaba a sustituir el modelo de medición temporal instaurado por Julio César en el 46 a.C. consiguiendo que el año y las fiestas religiosas coincidieran mucho mejor con las estaciones del año.

     En 1669, murió Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los artistas más importantes y significativos de la pintura holandesa. A pesar de ser un pintor de gran talento que recibió el respeto y el reconocimiento que le correspondían en vida, sus últimos años los pasó en una situación de pobreza y acabó muriendo en la miseria, además de estar marcados por la desgracia tras la muerte de su esposa, su amante y su hijo Titus. Entre sus cuadros más famosos destaca, “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, “La ronda de noche” o “El retorno del hijo pródigo” además de todos sus autorretratos.

     En 1934, en España, el Presidente del Consejo de Ministros Alejandro Lerroux ordenó formar gobierno a la CEDA, lo que dio lugar a la Revolución de octubre de 1934.

     En 1957, el satélite artificial Sputnik I voló desde el cosmódromo de Baiknour (Kazajistán) hasta el espacio y comenzó a orbitar alrededor de la Tierra. Esta esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y 84 kilos de peso supuso no solo un enorme avance para la humanidad y el comienzo oficial de la carrera espacial, sino también uno de los mayores logros para la Unión Soviética y una de las mayores vergüenzas para los Estado Unidos.

     En 1970, murió Janis Joplin, cantante estadounidense.

     En 1979, en España, el Gobierno ratificó el Convenio de Derechos Humanos.

     En 2015, en Argentina se realizó el primer debate presidencial de su historia política y democrática.

     Día Mundial del Hábitat, Día Mundial de los Animales (Organización Mundial de Protección Animal, 1929), Día Mundial de la Arquitectura y Día Internacional de los Inquilinos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s