EFEMÉRIDES: 01.10.2021.-

Efemérides 1 de Octubre… tal día como hoy…

     En 1541, nació Doménicos Theotocópoulos, pintor de origen griego que ganó fama y desarrolló su etapa más conocida como artista en España, en Candía, entonces capital de la isla de Creta. Comenzó su carrera como pintor de iconos con un estilo tardobizantino influido por algunas fórmulas del arte renacentista y residiría varios años en Italia (principalmente en Venecia y Roma), donde las obras de Tiziano y Tintoretto marcarían su estilo profundamente. Con un estilo personal y fácilmente reconocible y especializándose en retratos y escenas religiosas, se trasladó a Toledo con la idea de hacerse un hueco en la corte de Felipe II. El monarca rechazaría su proyecto para el Martirio de san Mauricio en 1584, por lo que sus sueños de ser pintor de la corte se vieron truncados.

     En 1792, en Cataluña (España) apareció el primer número del Diario de Barcelona.

     En 1823, en España, el rey Fernando VII restableció la Inquisición española.

     En 1901, en Madrid (España) se constituyó la Sociedad General de Autores y Editores.

     En 1931, en el contexto de la Segunda República Española, el Congreso estableció el voto femenino tras una ajustadísima votación. La cuestión de si las mujeres debían tener el derecho a votar en las siguientes elecciones llevaba tiempo discutiéndose en la cámara y había suscitado tantos apoyos como detractores e incluso los sectores más progresistas tenían sus dudas ya que pensaban que la mujer, menos formada y más influenciable por los poderes de la Iglesia, volcaría su voto en la derecha y podría poner en peligro el sistema republicano en su totalidad.

     En 1936, en Burgos (España), Francisco Franco fue nombrado Jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España.

     En 1994, en una sucursal de la secta Orden del Templo Solar en Morin Heights (cerca de Quebec, en Canadá), es asesinado Emmanuel Dutoit, un bebé de tres meses hijo de un miembro de la secta. El bebé fue apuñalado repetidas veces con una estaca de madera por orden del rosacruz francés Joseph di Mambro (1924-1994), quien afirmaba que el bebé era el Anticristo descrito en el Nuevo Testamento, que había nacido dentro de su grupo para evitar que Di Mambro tuviera éxito en su viaje espiritual.

     En 2004, murió, a los 81 años, el fotógrafo estadounidense Richard Avedon tras sufrir una hemorragia cerebral. Aunque en su infancia destacó principalmente por su habilidad en la poesía, campo en el que recibió numerosos reconocimientos de la ciudad de Nueva York), sus primeros pasos en la fotografía los daría al unirse al club fotográfico de la Asociación de Jóvenes Hebreos (YMHA por sus siglas en inglés) a los doce años. En 1942 se alistó en la Marina Mercante como Fotógrafo de Segunda Clase y sería entonces cuando decidiría dedicar su vida a la fotografía. En 1945, tras haber estudiado con Alexey Brodovitch, fue contratado como “freelance” por Harper’s Bazaar.

     En 2016, en España, Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE.

     En 2017, en Cataluña, se celebró un referéndum de independencia, considerado ilegal por parte del gobierno español, convocado por la Generalidad de Cataluña, tras haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional. El referéndum contó con más de dos millones de votos.

     En 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Chile en la demanda marítima por parte de Bolivia en el contencioso por la salida al mar del segundo país.

     Día Mundial de la Sonrisa, Día Mundial del Ballet, Día Internacional de las Personas de Edad (Organización de las Naciones Unidas, 2001), Día Internacional de la Hepatitis C (Organización Mundial de la Salud, 2011), Día Internacional del Vegetarianismo (Unión Vegetariana Internacional, 1977), Día Internacional del Café (Organización Internacional del Café, 2015), Día Internacional de la Música y Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher (enfermedad “rara”, congénita autosómica recesiva, provocada por un déficit de la enzima beta-glucosidasa).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s