Efemérides: 30.09.2021.-

Efemérides 30 de Septiembre … tal día como hoy…

     En 976, en Córdoba (España), el califa Alhakén II falleció por una angina de pecho. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh, conformaron un consejo de regencia.

     En 1791:

  • en París se disolvió la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelaron a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
  • se estrenó la ópera “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena. Fue la última de Mozart y su estreno se llevó a cabo en el rústico Theater auf der Wieden cerca de Viena, poco antes de la muerte de Mozart el 5 de diciembre.

     En 1888, en Londres (Inglaterra), Jack el Destripador mató a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (su tercera y cuarta víctima).

     En  1924, nació en Nueva Orleans (Luisiana-EEUU) el periodista y escritor Truman Capote. Su estilo narrativo supo combinar la realidad más pura con elementos de suspense y misterio que concedían a sus textos un tono próximo al gótico. Diez años después de haber publicado uno de sus grandes trabajos, “Otras voces, otros ámbitos” (1948), Capote terminaría la que probablemente sea su novela de ficción más popular: “Breakfast at Tiffany’s”.

     En 1955, el actor estadounidense James Dean murió en un accidente automovilístico mientras conducía hacia un mitin de autos en Salinas (California-EE.UU) con solo 24 años. Era un símbolo de la juventud confundida, inquieta e idealista de la década de los 50 .

     En 1965, en Indonesia, un grupo de conspiradores del ejército conocido como Movimiento del 30 de septiembre inició un golpe fallido y, a la mañana siguiente, habían secuestrado y asesinado a seis generales del ejército; el movimiento afirmó que había tomado el poder para prevenir un golpe de estado contra el presidente Sukarno por parte de un consejo de generales.

     Día Internacional de la Traducción (conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión), Día Marítimo Mundial, Día internacional del podcast y Día Internacional del Derecho a la Blasfemia (alienta a los individuos y grupos a expresar abiertamente sus críticas a, o incluso desprecio por la religión. Fue fundado en 2009 por el Center for Inquiry, una organización “dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas”).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s