Efemérides: 23.09.2021.-

Efemérides 23 de Septiembre … tal día como hoy…

     En 1122, en Worms (Alemania) el Concordato puso fin a la Querella de las Investiduras (desde 1073) entre reyes cristianos y papas.

     En 1215, nació Kublai Kan, el quinto y último gran kan del imperio mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan, Kublai. Debido a que consumía muchísima carne y a que padecía gota, se cree que su hijo y su mujer fallecieron por esta causa, cayó en depresión y murió en febrero de 1294.

     En 1338, tuvo lugar la batalla de Arnemuiden, la primera batalla naval de la Guerra de los Cien años y la primera batalla naval en la que se usó artillería, como la del barco inglés Christopher, que tenía tres cañones.

     En 1572, la ciudad belga de Mons se rindió ante las fuerzas del militar español Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

     En 1846, el astrónomo Johann G. Galle descubrió desde el observatorio astronómico de Berlín (Alemania) el planeta Neptuno, utilizando cálculos matemáticos de Urbain Le Verrier y John Couch Adams, convirtiéndolo en un descubrimiento conjunto británico-franco-alemán, aunque estos astrónomos no fueron los primeros en observar Neptuno, ese honor es para el famoso astrónomo italiano Galileo Galilei.

     En 1905, Noruega y Suecia firmaron el “tratado Karlstad”, un amistoso tratado por el cual se disolvió la unión entre los dos países.

     En 1913, el francés Roland Garros se conviertió en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.

     En  1939, falleció en Londres (Reino Unido) el médico neurólogo y librepensador austríaco, padre del psicoanálisis, Sigmund Freud que llevaba enfermo desde 1923 diagnosticado de cáncer de mandíbula.

     En 1971 en Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense ITT. Esta empresa conspirará con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar al presidente constitucional socialista

     En 1973, falleció el ex senador de la República de Chile y poeta chileno Pablo Neruda. Político y poeta a partes iguales falleció en Santiago de Chile a los 69 años de edad a causa de un cáncer de próstata. Logró varios premios destacados a lo largo de su vida, entre otros, el Premio Nobel de Literatura en 1971. Ajgunas de sus obras más destacadas “Confieso que he vivido”, “Cien sonetos de amor” o “Veinte poemas de amor”.

     En 1985, el Gobierno de Francia admitió la actuación de los Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace.

     En 2008, se produjo el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

     Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Día Internacional de las Lenguas de Señas, Día Internacional de la Bisexualidad y Día Internacional de Limpieza de Playas.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s