Efemérides

Efemérides 16 de Septiembre … tal día como hoy…

     En 1410, durante la campaña de Granada, Fernando I de Aragón conquista la ciudad de Antequera.

     En 1492, en el océano Atlántico, las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegaron a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

     En 1851, nació en A Coruña (Galicia-España) Emilia Pardo Bazán, reconocida como la mejor escritora del siglo XIX y una de las autoras más representativas de la literatura española, Autora de “La cuestión palpitante” (1882) o “Los pazos de Ulloa” (1886).

     En 1908, en los Estados Unidos, Billy Durant fundó la empresa de automóviles General Motors.

     En 1920, se produjo el primer atentado conocido utilizando la técnica del coche bomba tal y como se conoce actualmente en las proximidades de Wall Street, en Nueva York (Tsyados Unidos). Se trataba de un carro tirado por dos caballos que ese día, a las 12:00 de la mañana, explotó causando 38 muertos y cerca de 400 heridos. El carro contenía 45 kilogramos de dinamita conectada a un temporizador fabricado con el mecanismo de un reloj y 230 kilos de metralla.

     En 1973, tras varios días retenido en el entonces llamado Estadio Chile y de haber sido brutalmente torturado, el cantautor Víctor Jara fue asesinado por militares de la recientemente instaurada dictadura de Pinochet. Fue golpeado, torturado, le cortaron las manos y la lengua y después lo mataron a disparos (44 impactos, concretamente). Fue enterrado bajo el mayor de los secretos y su exhumación para poder darle un funeral digno no se produjo hasta 2009.

     En 1982, en Líbano sucedieron las Matanzas de Sabra y Chatila; falangistas cristianos con apoyo israelí asesinaron a miles de civiles.

     En 1987, se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

     Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s