Efemérides

Efemérides 14 de Septiembre … tal día como hoy…

     En  1262, el rey de Castilla Alfonso X logró conquistar la ciudad de Cádiz y arrebatársela a los musulmanes, que la ocupaban desde la invasión del año 711.

     En 1264, en España, Alfonso X el Sabio conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

     En 1823, en Jódar Jaén, Rafael de Riego es derrotado en la batalla de Jódar contra las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.

     En 1879, nació en Corning (Nueva York-Estados Unidos) la activista a favor del control de la natalidad y fundadora de la American Birth Control League Margaret Sanger. En 1942 su organización alcanzó el panorama nacional a través de la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar y una década después, en 1952, fue la primera presidenta de la Federación Internacional para la Planificación Familiar. Este último organismo ejerció un gran papel promoviendo el uso de anticonceptivos y del aborto seguro en países como India.

     En 1886, se inventó la cinta de la máquina de escribir.

     En 1916, murió en Madrid (España) el ingeniero y escritor José Echegaray y Eizaguirre, el primer español que ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue Primero de su promoción en la Escuela de Ingenieros de Caminos y personaje políticamente muy activo (aunque era republicano ejerció diversos cargos desde la revolución de 1868 hasta el régimen de la Restauración), Entre todas las comedias y tragedias que escribió pueden destacarse “En el puño de la espada” (1875), “O locura o santidad” (1877), “Mariana” (1892) o “El hijo de Don Juan” (1891),

     En 1923: en España, Miguel Primo de Rivera se convierte en dictador.

     En 2000, en Perú, se presentó públicamente el primer Vladivideo donde aparecía el asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a un congresista de la oposición. Se destaparon así los diez años de corrupción de alto nivel que había mantenido en el poder al presidente Alberto Fujimori, que unas semanas más tarde renunció desde Japón.

     En 2005, en Italia explotó la sede del comando provincial de los carabineros, muriendo un policía.

     Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s