Efemérides

Efemérides 11 de Septiembre … tal día como hoy…

     En 1297, en la batalla del Puente de Stirling, los escoceses de William Wallace derrotaron a los ingleses.

     En 1609, en España se dio la orden de expulsión contra los musulmanes no convertidos de Valencia; inicio de la expulsión de todos los musulmanes de España.

     En 1697, tuvo lugar una  victoria decisiva de Austria contra el Imperio otomano en la batalla de Zenta.

     En 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad de Barcelona, y con ella las tropas imperiales, cayeron ante las tropas borbónicas, por ello fue proclamado Día de Cataluña.

     En 1857, ocurrió la Masacre de Mountain Meadows.

     En 1906, Gandhi realizó su primer acto de desobediencia civil en Sudáfrica, utilizando la filosofía de la no violencia (por la que pasaría  a la historia) por primera vez. En ese momento Gandhi residía en Sudáfrica y trabajaba como abogado en la capital Johannesburgo. Tenía 36 años y decidió convocar una manifestación en contra de la promulgación de una ley que obligaba a los inmigrantes procedentes de la India a registrarse. La protesta fue secundada de forma masiva y Gandhi promulgó por primera vez el uso de la no violencia y la resistencia pacífica como forma de protesta y oposición. Esta postura era conocida como satyagraha.

     En 1973, el general Augusto Pinochet, promovido y financiado por los Estados Unidos a través de la CIA, lideró un golpe de Estado militar haciéndose con el control del país. El entonces presidente, el socialista Salvador Allende, había tomado la decisión de permanecer en el Palacio de la Moneda para coordinar la respuesta del gobierno y defender su cargo como presidente electo. Tras dar un último mensaje al pueblo chileno a través de Radio Magallanes y sabiéndose cercado por los aviones y tanques golpistas, Allende decidió quitarse la vida para no caer en manos de los militares.

     En 2001, cuatro aviones de American Airlines y United Airlines fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda con el fin de estrellarlos contra distintos objetivos, dos contra las torres del World Trade Center en Nueva York, siendo el escenario más grave y que más muertos provocó (más de 3000), otro de los aviones chocó contra la fachada del edificio del Pentágono y el cuarto se estrelló en un campo en Shanksville después de que los pasajeros y la tripulación decidieran enfrentarse a los terroristas.

     Día Mundial de los Primeros Auxilios y Dia Mundial de la Arepa (alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular, de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s