Opiniones de un payaso

La libertad

“En verdad, eso que llamáis libertad es la más peligrosa de vuestras cadenas, a pesar de que sus eslabones brillen al sol y deslumbren vuestros ojos. ¿Y qué sino fragmentos de vuestro propio yo desecharéis para poder ser libres? Si lo que deseáis abolir es una ley injusta, debéis saber que esa ley fue escrita con vuestras propias manos sobre vuestras propias frentes. No la borraréis quemando vuestros Códigos ni lavando la frente de vuestros jueces, aunque vaciéis todo un mar sobre ella. Y si es un tirano el que queréis deponer, tratad primero que su trono, erigido en vuestro interior, sea destruido. Porque ¿cómo puede un tirano obligar a los libres y a los dignos sino a través de un sometimiento en su propia libertad y una vergüenza en su propio orgullo?”

Khalil Gibran

El poeta libanes en su libro EL PROFETA escribe, entre otras cosas, sobre la libertad. Voy a reflexionar sobre ella.

Vivimos en un bloque de viviendas en el extrarradio del DF, mi pareja, mi perrito y yo. Las personas que nos rodean suelen ser un su mayoría de clase trabajadora. Buena gente a las que conozco y aprecio. Aquí también habitan individuos con muy poco pudor a la hora de engañar, traficar, robar e incluso atacar físicamente a personas jubiladas.

Con estos mimbres… no hay forma de hacer un buen cesto. Tanto mi pareja como yo, de profesiones liberales, llevamos tiempo barrutando el irnos de aquí. Ya ha llegado la hora. Somo libres y ejercemos la libertad de elegir nuestro lugar de residencia. Es verdad, estará pensando querido lector, que somos unos privilegiados por poder irnos. Con cada una de los convecinos que hablé me indicaron que carecían de la libertad para poderse marchar de este sitio.

Es importante, crucial diría yo, la libertad. Libertad de elección, de tránsito, de decisión, de expresión, de cátedra… Sentirse libre para poder elegir, escoger tu destino, tomar la mejor decisión, hablar lo que quieras, enseñar sin ninguna ingerencia.

Efectivamente somos unos privilegiados. Atrás quedarán las amistades que la distancia no borrará, los indeseables a los que ya no tendré que soportar, la experiencia de haber vivido en este paisaje.

Para finalizar y agradeciendo a afrucha la oportunidad que me da para escribir en esta nueva sección, me despediré con una frase de Voltaire:

“El hombre es libre en el momento que desea serlo”

Por Jacobo de la Mora

México DF, 2021

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s