Efemérides

Efemérides 5 de Septiembre … tal día como hoy…

     En 1638, nació Luis XIV, conocido popularmente como “el Rey Sol”, considerado el ejemplo más significativo de rey absolutista fuerte en Europa. Hijo de Luis XIII y Anna de Austria, ascendió al trono cuando aún no había cumplido los 5 años, recibiendo una educación religiosa intransigente que le haría verse como el ejecutor de la voluntad divina. Su reinado se extendió durante 72 años y 4 meses y contó con un crecimiento económico, social y cultural promovido por la concentración de poder en manos del monarca y sus consejeros más cercanos. Esta época se denomina “Le Grand Siècle” (el Gran Siglo).

     En 1791, se promulgó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” redactado por Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa.

     En 1839, Gran Bretaña declaró oficialmente la guerra a China y dio comienzo la Primera Guerra del opio. En el siglo XVIII, Gran Bretaña tenía un acuerdo comercial con China al que le sacaba poco beneficio debido al escaso interés que los mercaderes y compradores chinos mostraban por los productos importados, a excepción del té. A mediados de siglo, la Compañía de las Indias Orientales comenzó a vender opio procedente de la India a los mercaderes británicos, que lo vendían en China a pesar de estar prohibido desde 1729. En 1820, la venta y consumo de opio se dispararon haciendo que el acuerdo comercial con Gran Bretaña resultase poco productivo para China y aumentando el número de adictos entre la población, así como el malestar social.

     En 1944, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el tratado de constitución del Benelux.

     En 1997, tras varios meses padeciendo todo tipo de dolencias, la Madre Teresa de Calcuta falleció en la ciudad que le daría nombre. Llamada Agnes Gonxha Bojaxhiu al nacer, la Madre Teresa pasó a la historia por su empeño en mejorar la situación de pobreza que padecían millones de personas en países de todo el mundo. Movida por una personalidad caritativa y la impresión que en ella causó la labor de las misiones jesuitas en Yugoslavia, viajó a Irlanda para unirse a las Hermanas de Loretto y tomó sus votos en 1928. En 1946, tras haber recibido lo que ella llamó “llamada dentro de una llamada”, dejó la vida del convento y se marchó a Calcuta para vivir en contacto con las personas a las que ayudaba.

     Día Mundial del Hermano, Día Internacional de la Mujer Indígena, Día Internacional de la Beneficencia, Día Mundial del Periodista Turístico y Día de la Vaquita Marina.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s