EFEMÉRIDES: 24 agosto 2021

Efemérides 24 de Agosto … tal día como hoy…

     En 79 d.C., según las crónicas de Plinio el Joven, el volcán Vesubio entró en erupción durante unas 24 horas y destruyó las ciudades cercanas de Pompeya, Herculano y Estabia. Se cree que la anterior explosión del Vesubio había tenido lugar antes del 1800 a.C. por lo que los habitantes de estas ciudades no podían ni imaginarse el peligro que correrían aquel día. De los tres lugares mencionados, Pompeya era la ciudad más importante y actualmente la más famosa. Era una villa muy próspera que el día anterior a la erupción había celebrado la fiesta de Vulcanalia (en honor al dios Vulcano), por lo que debía estar a rebosar de gente, peregrinos y comerciantes.

     En 1562, en Ávila (España), Teresa de Jesús fundó el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo.

     En 1572, París vivió un episodio oscuro y sanguinario que llenó las calles de la capital francesa de cadáveres: la matanza de hugonotes del día de San Bartolomé. Para comprender estos acontecimientos hay que mirar al clima de crispación social y enfrentamiento que vivía el país a causa de las guerras de religión. Los hugonotes eran protestantes franceses que seguían las doctrinas de Juan Calvino y a lo largo del siglo XVI se enfrentaron hasta en ocho guerras religiosas contra las fuerzas católicas.

     En la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, una fuerza conjunta compuesta por soldados estadounidenses y británicos, miembros del Ejército Francés de Liberación y de la Legión Extranjera y partisanos de la Resistencia convergieron en París y recuperaron la capital francesa de manos de las autoridades de ocupación nazis, que se rindieron oficialmente a la mañana siguiente.

     En 1949, se hizo vigente el tratado que estableció la OTAN.

     No hay celebraciones a nivel mundial pero en España en numerosos pueblos y ciudades se celebra San Bartolomé.

Autor: Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s