EFEMÉRIDES: 23 agosto 2021

Efemérides 23 de Agosto … tal día como hoy…

     En 1305, el líder guerrero William Wallace fue torturado y ejecutado en Londres tras negarse a jurar lealtad a Eduardo I Longshanks.

     En 1328, tuvo lugar la Batalla de Cassel, en la que las tropas francesas impidieron el alzamiento de los granjeros flamencos.

     En 1572, en París (Francia), en el Día de San Bartolomé,  los cristianos católicos asesinaron a los cristianos hugonotes (matanza de san Bartolomé).

     En 1591, falleció Fray Luis de León a los 64 años, uno de los grandes poetas del Siglo de Oro y, junto a San Juan de la Cruz, máximo exponente de la literatura ascética (aquella que se centraba en la purificación religiosa a través del esfuerzo y la corrección moral). Fraile agustino y profesor de la Universidad de Salamanca, fue un erudito humanista que se opuso abiertamente a las escasas miras y la férrea disciplina de la Santa Inquisición, lo que le valió una estancia en prisión de 4 años.

     En 1813, en Alemania, los prusianos vencieron a los franceses en la batalla de Grossbeeren, localidad situada a 15 kms. al suroeste de Berlín.

     En 1866, finalizó la Guerra austro-prusiana con el Tratado de Praga, convirtiéndose en hegemónico el reino de Prusia dentro de los estados alemanes.

     En 1913, se inauguró oficialmente la Sirenita de Copenhague, una de las estatuas más conocidas del mundo y símbolo de la ciudad y de toda Dinamarca. Fue un encargo del empresario Carl Jacobsen (hijo del fundador de Calbserg) al escultor Edvard Eriksen en 1909. La figura de bronce fue un homenaje a la bailarina Ellen Price, está basada en la protagonista de uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y se encuentra de forma permanente sobre una roca en el puerto de Copenhague, en aguas del Báltico.

     En 1944, en Warnsveld (Países Bajos) se registró la temperatura más alta en la Historia de ese país, 38,6 °C (102 °F).

     En 1973, en Estocolmo (Suecia) ocurrió el asalto a un banco sueco, cuyas circunstancias dieron origen al término “síndrome de Estocolmo”.

     Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, Día del Internauta, Día Internacional del Hashtag y Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo (en la Unión Europea).

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s